Escobar Jiménez, Diana MaríaMontoya Hernández, Jenny AndreaBetancourt Gualteros, Laura AlejandraCampos Camelo, Karen Nathalia2021-03-122021-03-122020https://hdl.handle.net/20.500.12495/5631Antecedentes: En la carrera de Odontología, es necesario un proceso de formación el cual está establecido por una serie de competencias prácticas y teóricas las cuales conforman el pensum de un programa que en conjunto forma a un profesional en la materia regido por una normativa regional y distrital. Sin embargo, actualmente no existe un reporte con análisis y recolección de los pensum de las facultades de Odontología de la Ciudad de Bogotá. Objetivo: Caracterizar y analizar los pensum de las facultades de odontología en Bogotá y su aporte a la formación académica y profesional. Materiales y métodos: Revisión y recolección de información de los pensum publicados en las páginas web oficiales de las facultades de odontología de las diferentes universidades de Bogotá y análisis de las asignaturas más relevantes con respecto a los criterios establecidos por la ADEA y la Universidad de Michigan. Resultados: Se tomaron como población de estudio los pensum de las facultades de odontología en Bogotá los cuales representan el 30% de los pensum de las facultades de odontología en Colombia, por otro lado se identificaron 27 asignaturas en común entre los pensum estudiados, estas representan el 60% del pensum de la Universidad el Bosque, 54% de la Universidad Javeriana, el 62,8% de la Universidad Nacional, el 61,36% de las Universidades Cooperativa y Antonio Nariño y el 67,5% de la UNICOC, posteriormente se evaluó el porcentaje de asignaturas que le aportan al profesional los criterios descritos por la ADEA y la Universidad de Michigan donde se evidencio que el 100% de las asignaturas evaluadas aportan el criterio de profesionalismo, el 25, 9% aportan el criterio de comunicación, el 29,6% aportan los criterios de liderazgo y promoción en salud, el 55,5% aportan el criterio de evaluación al paciente, el 51,8% aportan los criterios de plan de tratamiento y pensamiento estratégico, el 85,1% aportan el criterio de aprendizaje continúo, el 92,5% aportan el criterio de pensamiento crítico y el 40,7% aportan el criterio de resolución de problemas. Conclusiones: Las 27 asignaturas que presentan en común los pensum evaluados son indispensables en la formación académica del profesional en odontología, por otro lado las asignaturas restantes no son menos relevantes puesto que permiten formar profesionales con diferentes cualidades o habilidades según la facultad de donde egresen y por último es importante seguir evaluando los cambios que puedan surgir periódicamente en los pensum de las facultades de Bogotá, además de realizar el mismo estudio con las facultades de odontología de las diferentes ciudades de Colombia.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPrograma académicoPensumCompetencias clínicasOdontologíaCaracterización de pensum de facultades de odontología, Bogotá - ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEducación -- Currículo -- UniversidadesEducación en odontología -- Bogotá D.CEstudiantes de odontología -- Bogotá D.CAcademic programCurriculumClinical competenciesDentistryWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProgram characterisation of the schools of dentistry, Bogotá - ColombiaAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess2020-06