Garzón Umerenkova, AngélicaGil Flores, Javier2019-09-172019-09-1720171130-2496https://hdl.handle.net/20.500.12495/1719Se presenta una revisión teórica sobre las tendencias en el estudio de la procrastinación académica y lo que estas pueden ofrecer a la comprensión de la deserción universitaria. La procrastinación es aplazar aquello que debe ser hecho y está asociado con un fallo auto-regulatorio en el comportamiento de la gestión del tiempo. Inicialmente, se define qué es la deserción universitaria, las variables y modelos teóricos de los que se ha partido para su explicación y se presentan las principales cifras sobre deserción y cobertura universitarias. Posteriormente, se presentan los modelos de autorregulación académica desde los cuales se ha abordado el estudio de la procrastinación y, finalmente, se definen los principales hallazgos y perspectivas de intervención sobre la procrastinación. Para fomentar el aumento de la retención, es conveniente, además del estudio de las variables tradicionales asociadas a la deserción universitaria, incorporar nuevas variables que aporten elementos conceptuales a la explicación y prevención del fenómeno. Este es el caso de la procrastinación académica. Se muestra en este documento que hay evidencias de la asociación entre alta procrastinación y bajo rendimiento académico de los estudiantes, que es una competencia que se puede evaluar en los procesos de entrada a la universidad, que es posible entrenarla con éxito y que su mejora, abordada dentro del contexto del aprendizaje autorregulado, acarrea no sólo beneficios académicos sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de los estudiantes. Palabras clave: distribución del tiempo; autocontrol; abandono de estudios; universidad.application/pdfspaAttribution 4.0 InternationalDistribución del tiempoAutocontrolAbandono de estudiosUniversidadEl papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitariaarticleTime managementSelf-controlAcademic desertionCollegehttps://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682Deserción universitariaAdministración del tiempoAutonomía (Psicología)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe role of academic procrastination as factor of university abandonmentAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf1472017