Rodriguez Muñoz, Carlos EduardoArocha Davila, Eduardo Enrique2024-12-062024-12-062024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13622El análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) refleja la intención de las universidades de contribuir al logro de las 169 metas asociadas con cada uno de los 17 objetivos. Sin embargo, en el contexto específico de un programa académico de pregrado, se enfatizan los ODS 4, 5, 10 y 16: Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, respectivamente. Estos cuatro objetivos se consideran fundamentales ya que su impacto se manifiesta de manera directa e indirecta en los procesos tanto académicos como administrativos de los programas educativos. Esta selección sugiere una priorización consciente y estratégica de los ODS que tienen una mayor relevancia e influencia en las dinámicas educativas, evidenciando la intención de las instituciones educativas de centrarse en áreas que podrían tener un impacto más significativo en la calidad, la equidad, la inclusión y la sostenibilidad. Enfocarse en los ODS 4, 5, 10 y 16 refleja la conciencia sobre la intersección y la relevancia directa de estos objetivos en la formación y el desarrollo de los programas académicos. Esta selección no solo destaca la importancia de la calidad educativa, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la promoción de la paz y la justicia, sino que también subraya cómo estos ODS pueden incidir en los procesos administrativos y académicos de los programas de pregrado. Esta estrategia permite a las instituciones educativas dirigir sus esfuerzos hacia áreas específicas que pueden generar un mayor impacto en la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y la contribución a la sociedad. Es por ello que este trabajo tiene como propósito identificar como se integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5, 10 y 16 en el plan de estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con la formación de ciudadanos globales conscientes de su papel en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Esta integración no solo prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos, sino que también contribuye a la creación de un futuro en el que la sostenibilidad y la equidad sean valores fundamentales en la toma de decisiones a nivel local y global, teniendo en cuenta lo señalado por la UNESCO (UNESCO, 2024), Las instituciones de educación superior (IES) ocupan una posición singular y estratégica en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al desempeñar un papel fundamental como líderes y modelos a seguir para otros sectores de la sociedad.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalODSCurrículoSostenibleEducaciónIntegración ODSEducación de calidad370Análisis de la integración de los ods 4, 5, 10 y 16 en pregrados de la facultad de ciencias económicas y administrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSDGsCurriculumSustainableEducationSDG IntegrationQuality Educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of the integration of sdgs 4, 5, 10, and 16 in undergraduate programs of the faculty of economic and administrative sciencesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2