Opazo Estrada, NatalyGalindo Pulido, CarolinaPeña Castro, Jonathan Andrés2024-09-232024-09-232024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13027El acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental en la actualidad, permite la interacción entre comunidades digitales y facilita el acceso a la información; su relación con la educación es un campo actual de estudio, particularmente su incidencia en la calidad de los procesos formativos. El presente estudio tiene como objetivo determinar las condiciones de acceso y uso de las TIC que se correlacionan con la calidad de la educación básica y media en Colombia. Con este fin, se realizó un análisis estadístico de correlación a partir de los datos obtenidos del módulo TIC de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en el año 2022 y la información pública para indicadores de proceso y resultado para el mismo año, consignada en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Los resultados señalan que algunos indicadores de calidad de la educación en el país, como el porcentaje de matriculación, de cobertura y de deserción en cada uno de los departamentos, tienen una correlación significativa con la tenencia de teléfono celular o el acceso a internet que puedan tener las personas en estas comunidades. De igual modo, el análisis muestra que los resultados que obtienen los estudiantes en el examen Saber 11, están correlacionados con algunas de las variables relacionadas al acceso y uso que de las TIC que se hace en cada departamento del país.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalTIC en la educaciónCalidad educativaRendimiento académicoAcceso a tecnologíaEducación en ColombiaCorrelación entre los indicadores de calidad en la educación básica y media y factores de acceso y uso de las TIC en Colombia para el año 2022Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaICTs in educationEducational qualityAcademic performanceAccess to technologyEducation in Colombiainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCorrelation between quality indicators in basic and secondary education and factors of access and use of ICTs in Colombia for the year 2022Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2