Velandia Mesa, Cristian OswaldoLópez Wilches, JacquelineOpazo Estrada, Nataly2021-11-292021-11-292016https://hdl.handle.net/20.500.12495/6429El aprendizaje de una lengua extranjera y la integración de nuevas tecnologías en los procesos de formación son, entre otras, competencias necesarias para atender a las particularidades del contexto contemporáneo marcado por la globalización. La presente investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla bajo el paradigma histórico-hermenéutico, su propósito es definir los elementos curriculares del modelo blearning que permitan la articulación entre el componente virtual y el componente presencial de los cursos semipresenciales de inglés ofrecidos por el Centro de Lenguas de la Universidad El Bosque (CLUB). Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre las características y elementos curriculares del modelo, así como el Aprendizaje Significativo como modelo pedagógico de la universidad. Posteriormente, se diseñó un instrumento de recolección de datos basado en la Teoría de Facetas, con el fin de indagar sobre las experiencias que tanto docentes como estudiantes han tenido en estos cursos, en relación con los contenidos, metodología, recursos y evaluación. Por último, se realizó el proceso de análisis utilizando los softwares QSR NVivo y ATLAS.ti, encontrando que la articulación de ambos componentes se puede potenciar si se fortalece el proceso de acompañamiento a los estudiantes y se generan espacios de capacitación docente relacionados con el modelo pedagógico de la universidad, así como el uso las TIC en prácticas pedagógicas.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalBlended learningPresencialidadVirtualidadElementos curricularesAprendizaje significativo378.12Articulación entre el componente virtual y presencial de los cursos semipresenciales de inglés ofrecidos por el centro de lenguas de la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaBlended learningFacetoface learningVirtual learningCurricular elementsMeaningful learningUniversidadesInvestigación cuantitativaAcceso a la educacióninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22015