Diaz Sánchez, EdissonOrtega Gómez, José Gabriel2023-07-312023-07-312023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11198La presente propuesta investigativa plantea una mirada administrativo-curricular diferenciada e intercultural para la Institución Educativa de la Comunidad Negra de la Boquilla, mediante la construcción de una guía orientadora para la Transición de Proyecto Educativo Institucional (PEI) a Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC). Para tal objetivo, el autor utiliza en una metodología cualitativa de investigación acción participativa – IAP, con enfoque critico social e intercultural, que responda de manera concreta a la necesidad descrita, posibilitando una amplia gama de posibilidades interpretativas y representacionales del mundo, sus significaciones conceptuales y semánticas, sobre la cultura y el imaginario colectivo, sobre la historia, las costumbres, el inconsciente colectivo, los prejuicios y reivindicaciones de la Comunidad Negra de la Boquilla y su entorno. Asimismo, pone en evidencia que los contenidos curriculares, administrativos y de gestión escolar de la Institución Educativa de la Boquilla en la actualidad no corresponde a la realidad contextual, diferenciada y cultural del colectivo afrocolombiano, al contar con lineamientos generales y abstractos en su carta de navegación, esto es, Proyecto Educativo Institucional (PEI) que obedece a las políticas típicas de la educación mayoritaria. Debilitando el fortalecimiento de la identidad afrocolombiana de la comunidad de la Boquilla y limitando su autonomía en la toma de decisiones con relación a la hegemonía educativa dominante.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEtnoeducaciónInterculturalidadProyecto Etnoeducativo ComunitarioProyecto Educativo Institucional370Guía orientadora para la transición de Proyecto Educativo Institucional (PEI) a Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC) de la Institución Educativa de La BoquillaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEthnoeducationInterculturalityEthnoeducational Community ProjectInstitutional Educative Projectinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coGuiding guide for the transition from Institutional Educational Project (PEI) to Community Ethnoeducational Project (PEC) of The Educational Institution Of La BoquillaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2