Forero Londoño, FernandoCampos Cortes, Maritza2023-01-262023-01-262022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9738La interculturalidad y la afrocolombianidad se han convertido en discurso obligado en el contexto regional y nacional para propender por la igualdad, el valor y el respeto a los grupos étnicos de condición minoritaria y vulnerable producto de las estructuras socio culturales, políticas y económicas imperantes en la región, que han suscitado las problemáticas que padecen estos grupos, especialmente las comunidades afrocolombianas del territorio nacional. Esta situación ha impulsado diferentes políticas de restauración, una de ellas es la educación etnográfica desarrollada a través de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en el ámbito educativo, que han motivado a la academia y a grupos de interés para analizar su desarrollo, estructuración y cumplimiento bajo las condiciones en que se mueven las dinámicas de educación actual en Colombia. El presente estudio da cuenta de esto y a través de una revisión sistemática de literatura, busca identificar las prácticas pedagógicas desarrolladas hasta ahora en las aulas colombianas, que promueven el tema de la afrocolombianidad y la interculturalidad. El modelo PRISMA, fue la metodología utilizada para llevar a cabo la revisión sistemática bajo criterios científicos. Los resultados reflejan que existe un interés mínimo, pero creciente por diseñar y promover pedagogías que impulsen la etnoeducación. Además, es evidente la falta de articulación de las políticas etnoeducativas en los entornos educativos, sumados a cierta indiferencia política para impulsar una educación que reconozca y visibilice el valor de la cultura afrocolombiana, factor agravado por la resistencia de los docentes para hacer ajustes al diseño curricular.application/pdfspaAfrocolombianidadInterculturalidadPrácticas pedagógicasCátedra de Estudios AfrocolombianosEducación contextualEtnoeducaciónAfrocolombianidad, interculturalidad y prácticas pedagógicas educativas en Colombia: Revisión sistemática de literaturaAfro-ColombiannessInterculturalityPedagogical practicesChair of Afro-Colombian StudiesContextual educationEthnoeducationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb