Ramírez, FelipeClavijo Montoya, Hernando AugustoChaves Carrero, Erika Alexandra2023-02-132023-02-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9946Ante la construcción de nuevo conocimiento a través de avances tecnocientíficos desde las diferentes disciplinas del conocimiento, los Comités de ética en investigación (CEI) han tomado gran importancia para resguardar el cumplimiento de criterios éticos en el desarrollo de los procesos investigativos. En este contexto, las entidades de educación superior han iniciado la creación exponencial de CEI. No obstante, en varios escenarios estos CEI han indicado falta de articulación en su funcionamiento y organización, con respecto a la normatividad existente de los mismos. Por lo anterior, el presente estudio cuantitativo de corte transversal, a través de una encuesta semiestructurada realizó la caracterización de un grupo de CEI de una institución de educación superior, en su estructura y funcionamiento, desde sus capacidades formativas, resolutivas y de seguimiento. La recolección de los datos se realizó durante dos (2) meses. Se realizó la validación de contenido de la encuesta semiestructurada, la cual tuvo una Razón de Validez de Contenido (CVR) de 1.De igual manera, se logró la caracterización de diez (10) comités de ética en investigación, lo que representó la participación del (61.1%) de los CEI de la institución de educación superior. Como conclusión se identificó que, cada CEI se constituyó de manera independiente en algunos aspectos, también se evidenciaron fortalezas y debilidades en sus capacidades formativas, resolutivas y de seguimiento. Con base en esta caracterización, surge la necesidad de realizar planes de mejoramiento en los CEI de la institución de educación superior, que permitan mejorar su independencia y capacidades funcionales frente a las actividades cooperativas de la institución de estudio.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalComité de ética en investigaciónBioéticaFormaciónIndependenciaSeguimientoÉticaResponsabilidadCapacidades formativas, resolutivas y de seguimiento de los Comités de Ética en Investigación de una institución de educación superior: Una mirada desde la BioéticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaResearch Ethics CommitteeBioethicsTrainingIndependenceFollow-upEthicsResponsibilityWB60instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2