Arias Ortiz, Wanderley AugustoPerez Rodriguez, Angie PaolaAlonso Mosquera, LilianaPrieto Lozano, Darsi Jasbleydy2024-11-282024-11-282024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13460Introducción: La simulación interprofesional (SIP) es una estrategia de aprendizaje efectiva para mejorar las competencias de reconocimiento del rol, trabajo en equipo y comunicación asertiva en profesionales de la salud en formación. Objetivos: Describir el uso e implementación de la simulación interprofesional para el fortalecimiento de competencias en reconocimiento del rol, trabajo en equipo y comunicación asertiva en estudiantes de ciencias de la salud. Materiales y métodos: revisión sistemática de literatura con búsquedas en bases de datos especializadas a partir de una estrategia construida con términos normalizados. Se recolectaron datos relacionados con las características de la simulación, las profesiones involucradas, las herramientas utilizadas y las competencias a fortalecer. Resultados: Se identificaron 69 artículos relacionados con el objetivo de la investigación, los cuales mencionan que la SIP influye positivamente en el desarrollo de las competencias comunicación asertiva, trabajo en equipo y reconocimiento del rol. Conclusión: El uso y la implementación de la SIP fortalece las competencias de reconocimiento del rol, trabajo en equipo y comunicación asertiva de los profesionales de la salud en formación. Esto puede llevar a una mejor colaboración y coordinación entre los integrantes del equipo, lo que puede mejorar la atención y seguridad del paciente.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEntrenamiento simuladoComunicaciónTrabajo en equipoPersonal de saludSimulación interprofesional en salud y el desarrollo de competencias. Revisión de literaturaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoSimulated trainingCommunicationTeamworkHealth personnelWO 162instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInterprofessional simulation in healthcare and competency development. Literature reviewAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/