Díaz Sánchez, EdissonAvendaño Dallos, Estefany AlejandraÁgredo Madrid, Victoria Eugenia2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12506Las comunidades indígenas en su lucha por la reivindicación de sus derechos lograron que el Estado reconociera la necesidad de promover una estructura escolar que respaldara los intereses políticos, económicos, sociales y culturales de sus comunidades. Así nació el movimiento de Educación Propia. Sin embargo, este ha sido fuertemente criticado por no cumplir con los "estándares" establecidos por el MEN a través de la prueba estandarizada Saber 11°, esta prueba se encuentra desconectada de la realidad que enfrentan la mayoría de los estudiantes en los territorios rurales y étnicos. Los bajos puntajes obtenidos por los estudiantes de estas instituciones, están afectando el acceso de los bachilleres a la educación superior, su permanencia en el sistema educativo y la oferta de oportunidades laborales. Para abordar esta problemática, se propuso realizar una adaptación transcultural de la prueba Saber 11°, en armonía con los objetivos planteados por el componente pedagógico del Proyecto Educativo Comunitario del plan de vida Proyecto Nasa, y los tejidos de saberes de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame (Toribio, Cauca). Con este fin, se diseñaron dos cuestionarios: uno sintetizado del ICFES y otro adaptado transculturalmente al PEC. Ambos cuestionarios fueron aplicados a cien estudiantes de esta institución. Los resultados dejaron en evidencia que los estudiantes obtuvieron mejores resultados en la prueba adaptada al PEC. Sin embargo, a pesar de su desempeño favorable en este cuestionario, aún persiste el bajo rendimiento de esta institución en las pruebas estandarizadas en comparación con los estudiantes del resto del país.application/pdfesAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalAdaptación transculturalEducación propiaProyecto educativo comunitarioPruebas estandarizadas370Adaptación transcultural de la prueba estandarizada Saber 11, en Armonía con los objetivos planteados por el componente pedagógico del proyecto educativo comunitario del plan de vida proyecto Nasa y los tejidos de saberes de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame (Toribío, Cauca)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTranscultural adaptationIndigenous own educationCommunity educational projectStandardized testsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTranscultural adaptation of the standardized Saber 11 Test, in harmony with the objectives set by the pedagogical component of the community educational project of the Nasa life plan project and the knowledge fabrics of the Indigenous Agricultural Educational Institution Quintín Lame (Toribío, Cauca)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2