Quintero Buriticá, César AugustoOtero Pereira, Andrés Augusto2024-07-102024-07-102024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12620En la década de 1980, surgió la subcultura ballroom en la emblemática metrópolis de Nueva York, en tanto conjunto de prácticas artísticas y culturales caracterizadas por su enaltecimiento de la diversidad racial, de género y, especialmente, de la diversidad sexual. Esta manifestación encuentra sus raíces en los ballrooms o salones de baile del barrio de Harlem en la década de 1920 , donde individuos de tez blanca organizaban espectáculos nocturnos ataviándose con accesorios y vestimentas femeninas, con el propósito de entretener a una audiencia mayoritariamente compuesta por hombres y mujeres heterosexuales en eventos conocidos como balls. Sin embargo, a pesar de la variedad de dimensiones que esta subcultura abarcaba, los artistas afroamericanos y latinoamericanos enfrentaban discriminación debido a su origen étnico. Esta discriminación los obligaba a aclarar sus rostros con el uso de maquillaje para poder participar en estos eventos. Tras los disturbios del levantamiento de Stonewall –una serie de protestas espontáneas desencadenadas por la comunidad LGBTQ+ en respuesta a una redada policial ocurrida en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, situado en el vecindario de Greenwich Village en la ciudad de Nueva York–, los sentimientos de culpa y vergüenza derivados de la supremacía de clases con poderío económico, político y social, fueron reemplazados por el empoderamiento de unas comunidades frecuentemente marginadas, como lo eran, la comunidad latina, la comunidad LGBTQ+ y la comunidad negra. Este cambio impulsó a la escena del ballroom a obtener una mayor aceptación entre el público y lograr el interés e inscripción de más participantes en la cultura en sí. Como resultado de este proceso histórico, emerge el término voguing en un evento ballroom realizado en un club nocturno en el año 1979, donde Paris Dupree, una destacada artista drag estadounidense, con la intención de hacer shade, realizó un gesto espontáneo al sacar una revista Vogue de su bolso y comenzar a imitar las poses de una de las modelos que aparecían en sus páginas al ritmo de la música. Esta acción generó una respuesta inmediata por parte de otra artista drag, quien se unió al baile imitando también las poses de la revista. Desde aquel momento, esta práctica se convirtió en una de las costumbres más arraigadas y distintivas de la escena ballroom a nivel mundial. Al considerar el contexto de origen de la cultura ballroom y el voguing, en el año 2021, se presencia una aproximación a la cultura ballroom y a la danza voguing en Bogotá, Colombia, en el marco del Paro Nacional de 2021. Durante este evento las vogueras Alice Monroe (antes conocida como Axid), Neni Nova y Piscis Canizales, llevaron a cabo performances que brotaron como expresiones de resistencia política y de rechazo contra el modelo económico imperante en Colombia y el abuso policial desplegado por el Estado colombiano en contra de las movilizaciones políticas y sociales. distritales. A partir de la toma de múltiples lugares emblemáticos de la ciudad, como estaciones de TransMilenio, la Plaza de Bolívar, El Palacio de Justicia, entre otros, se subrayó la capacidad de la cultura ballroom para adquirir relevancia en temas de resistencia política y para exigir al Estado colombiano la provisión de parajes seguros destinados a la diversidad colectiva. En vista del escenario expuesto, el presente trabajo de investigación pretende comprender la construcción de la experiencia de emancipación política a partir de la descripción de las prácticas estético–políticas, desde la teoría de performatividad de género, asociadas a la cultura ballroom en el estallido social del Paro Nacional de 2021, en la ciudad de Bogotá, Colombia.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalCultura ballroomEmancipación políticaPrácticas estético-políticasPerformatividad de géneroParo Nacional320“Nuestro manifiesto es el baile” Cultura ballroom, performatividad de género y emancipación política en el Paro Nacional de 2021 en la ciudad de Bogotá, ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoBallroom culturePolitical emancipationAesthetic-political practicesGender performativityNational strikeinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co"Our manifesto is dance" Ballroom Culture, Gender Performativity and Political Emancipation in the 2021 National Strike in the City of Bogotá, ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2