Velandia Mesa, CristianHernández Olave, Juan Sebastián2024-01-122024-01-122023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11855El objetivo de esta investigación fue examinar la estructura didáctica utilizada en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial y proponer recomendaciones de mejora. Se utilizó un enfoque cualitativo, basado en análisis de documentos, entrevistas y encuestas con profesores de Diseño industrial. El estudio implicó una revisión de la literatura sobre metodologías didácticas en la educación del diseño, encuestas con 18 profesores de diseño y conversaciones con expertos en didáctica del diseño. Se utilizó la triangulación para analizar los datos y generar conclusiones. Los hallazgos revelaron que la estructura didáctica utilizada en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial es heterogénea y no siempre está bien definida. Se identificaron dos categorías conceptuales: metodologías didácticas para la creación y metodologías didácticas presentes en los métodos de diseño. Se encontró que incorporar elementos curriculares relacionados con la metodología es crucial para la formación de diseñadores industriales. Además, se destacaron los desafíos del Diseño de la enseñanza en el siglo XXI, cómo abordar la complejidad del proyecto, la colaboración interdisciplinaria y los desafíos globales. Se propusieron varias conclusiones para mejorar la estructuración didáctica en la fase de ideación de los programas de Diseño Industrial. Estas recomendaciones incluyeron incorporar técnicas creativas, promover la colaboración interdisciplinaria, adaptar métodos de enseñanza innovadores y utilizar la triangulación en la investigación. Se enfatizó que la formación pedagógica de los docentes de diseño es esencial para interactuar efectivamente en el aula con los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para el desempeño profesional en el campo del diseño industrial.application/pdfspaDidácticaDiseñoMétodo proyectualCompetencias creativas378.12Análisis de estructuras didácticas en la enseñanza del proceso de creación en la fase de ideación en programas de Diseño IndustrialTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónDidacticsDesignProject methodCreative skillsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of didactic structures in the teaching of the process of creation in the ideation phase in Industrial Design programs.Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb