Vargas, Carmen LucíaHosman Garavito, Laura Viviana2020-04-022020-04-02https://hdl.handle.net/20.500.12495/2224Decidí dirigir mi proyecto en el ámbito de la educación infantil con el fin de mejorar la experiencia del aprendizaje de la lectoescritura en niños que se encuentran en la etapa de la primera infancia. Elegí este tema porque considero que el diseño ha adquirido relevancia con el tiempo en el área educativa, ya que se requiere de la aplicación de este para materializar y facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje. La cuestión experimental y visual en los roles pedagógicos son de suma importancia y especialmente si van dirigidos a un público infantil. De esta manera surge el objetivo del proyecto el cual es diseñar un sistema didáctico que forje bases fuertes a través del fortalecimiento de las competencias de la pre lectoescritura para que posteriormente se facilite el proceso de adquisición y sea un aprendizaje significativo que perdure a través del tiempo. La dinámica educativa que se utiliza hoy en día es desfavorable y esto se puede ver evidenciado en el analfabetismo en las familias, el vocabulario limitado, escaso acceso a materiales de lectoescritura y todo esto por falta de desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de competencias no consolidadas. El objetivo principal de este proyecto es ofrecer una adecuada educación en la primera infancia ya que ésta es una inversión a largo plazo que servirá para toda la vida. Toda la información recolectada es producto de un trabajo investigativo a través de libros, fuentes de internet, conferencias y entrevistas, gracias a la información recolectada surge el diseño de Monstruografía, el cual es un material didáctico que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura y hace participes de este proceso a los niños mientras disfrutan aprendiendo. Monstruografía nace de la idea de mejorar la experiencia de aprendizaje de los niños en la etapa de la primera infancia, ya que el desarrollo cerebral de esta etapa les permite desarrollar sus habilidades físicas, motrices, cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas. Está compuesto por un paquete didáctico que contiene elementos 2D y 3D que busca que a través del juego los niños aprendan a reconocer la forma de un signo o letra y asociarlo a un sonido a través de la resolución de misterios con monstruos que se la pasan haciendo travesuras. Este proyecto está fundamentado en el diseño de una herramienta que no limite su uso solo en el ámbito escolar, sino que permita el uso de la misma en escenarios distintos como el hogar, parques, colegios, instituciones y bibliotecas. Monstruografia busca integrar la postura de los agentes involucrados, por un lado los educadores que son mediadores del conocimiento y son pieza fundamental en cuanto a labor pedagógica, y por otro lado los padres quienes se encargan de los primeros aprendizajes, de realizar un acompañamiento y seguimiento constante en todas las etapas del niño.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalMonstuografía sistema didáctico que fomenta el aprestamiento de la lectoescritura en la primera infancia por medio de la gamificación del aprendizaje y el fortalecimiento de las competenciasTrabajo de gradoEducación fundamentalCompetencias escolaresProcesos de aprendizajeinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMonstuografía didactic system that encourages the readiness of literacy in early childhood through the gamification of learning and the strengthening of skillsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019