Castelblanco Restrepo, Martha HelenaTócora Rodríguez, Juan CamiloPinzón Muñoz, María Paula2021-08-052021-08-052021-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/5955Antecedentes: Los programas educativos para la salud oral se han ejecutado con mayor frecuencia y con estrategias cada vez más avanzadas en todos los niveles de la edad escolar, sin embargo, los altos niveles de prevalencia de mala higiene oral, enfermedades como caries y malos hábitos alimenticios indican que la efectividad de estos programas tradicionales presenta una eficacia limitada en motivar y crear o reforzar hábitos adecuados en salud oral especialmente en niños. Adolfo Contreras en el 2016 refiere que la odontología en América Latina está orientada al manejo individual y no poblacional al mismo tiempo que se realiza muy poco trabajo en la motivación y educación para la salud, que incluyen las técnicas de autocuidado y generación de destrezas en higiene oral a la población, también menciona que se necesita investigar a profundidad cómo las personas adquieren y mantienen estos hábitos a lo largo de la vida teniendo en cuenta la gran inequidad social a nivel de Latinoamérica que impide que la salud oral sea tomada en cuenta como una prioridad. Por lo que es necesario diseñar una estrategia de aprendizaje que comprenda todos los elementos sociales como: Nivel de escolaridad, estado socioeconómico, acceso al servicio de salud, creencias y hábitos y experiencias previas en atención odontológica que permita crear y fomentar hábitos de salud oral en los niños. (Campos et al., 2018) Menciona que las estrategias educativas dirigidas son esenciales para la prevención de caries y la aparición de otras enfermedades, y deben ser aplicadas lo antes posible, a su vez determina la importancia de la dirección a la población preescolar, ya que hay una importante carencia de estudios que limitan la comparación de la información. La tendencia de uso de aplicaciones móviles aún debe ser evaluada a largo plazo en un proceso de aprendizaje consolidado de múltiples estrategias para la prevención en salud oral. Objetivo general: Diseñar una App móvil como estrategia de gamificación en procesos de aprendizaje en salud oral para niños escolares. Tipo de estudio: El presente trabajo se tipifica como un proyecto de desarrollo tecnológico en la fase de planeación y prueba piloto involucra a una muestra de la comunidad escolar y emplea herramientas de la investigación cualitativa. En este presente trabajo se desarrollarán validaciones de las soluciones a nivel prototipo, antes de realizar un escalamiento a nivel general, su objetivo es reducir la incertidumbre generada de las soluciones teóricas planteadas (Icontec, 2008). Población y muestra: Se invitará a participar a 9 niños(as) de 6 a 8 años de edad, quienes harán parte de la planeación y piloto, lo que corresponde a un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el cual se solicitó la autorización de las clínicas odontológicas Universidad El Bosque. Métodos: Para recolectar la información desde la perspectiva de los niños para identificar las temáticas a incluir en la aplicación móvil, así como relacionada con el diseño del juego se realizará una entrevista estructurada se define como una herramienta de investigación el cual seguirá una serie de preguntas preestablecidas donde no tendrá ningún margen para incitar a los participantes a obtener y analizar resultados. Por lo tanto, también se le conoce como una entrevista estandarizada y tiene un enfoque cualitativo. Plan de análisis de resultados: La información recogida se va a categorizar en dos grupos categoría de temática y categoría de diseño. Dentro de la categoría temática entran las respuestas a las preguntas relacionadas con el contenido educativo de la aplicación, y acerca de los conocimientos y elementos que hacen parte de las prácticas de salud oral y permitirán al investigador orientar el contenido apropiado a enseñar dentro de la aplicación. La categoría de diseño comprende los elementos audiovisuales como personajes, diseño de escenarios e interfaz y permitirán al investigador representar los resultados a los componentes interactivos de la aplicación.Consideraciones éticas: Dentro de las consideraciones éticas estipuladas en la resolución 8034 de 1993, encontramos que este estudio tiene un riesgo mínimo debido a que la interacción con los individuos de prueba (humanos) es mínima, lo que la clasificaría dentro del tercer capítulo de la resolución, la cual hace mención “De la investigación de otros nuevos recursos perteneciente al capítulo III”, basándose en el artículo 60 del capítulo mencionado encontramos que se entiende por investigación o modalidades diferentes de las establecidas. Sin olvidar lo que se indica en el artículo 50 de esta resolución el cual hace mención de las disposiciones generales respecto a las investigaciones, en este caso la normativa indica que el comité de ética de la investigación de la entidad será el encargado de estudiar y aprobar los proyectos de investigación el cual solicitará los siguientes documentos.a) Proyecto de investigación que deberá contener un análisis objetivo y completo de la Hoja 10 de 10 RESOLUCIÓN NÚMERO 8430 DE 1993, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. riesgos involucrados, comparados con los riesgos de los métodos de diagnóstico y tratamiento establecidos y la expectativa de las condiciones de vida con y sin el procedimiento o tratamiento propuesto y demás información pertinente a una propuesta de investigación. b) Hoja de vida de los investigadores que incluya su preparación académica, su experiencia y su producción científica en el área de la investigación propuesta.c) Los requisitos señalados en los artículos 57 (no aplica) y 61 de esta resolución, según el caso. En el artículo 61 toda investigación a la que se refiere este capítulo deberá contar con la autorización del Comité de Ética en Investigación. Al efecto, las instituciones investigadoras deberán presentar la documentación que se indica en el artículo 50 de esta resolución.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGamificaciónEducaciónSalud oralAplicación móvilDiseño de una aplicación móvil como estrategia de gamificación en la educación para la salud oral de niños escolares fase ITesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGamificationEducationOral healthMobile applicationWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDevelopment of a mobile application as a gamification method in education for schoolchildren's dental health - stage IAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess