Bernal, Ana MaríaBéltran Moreno, Ana María2020-04-162020-04-16https://hdl.handle.net/20.500.12495/2243El proyecto busca desarrollar un sistema de ventilación pasiva para colegios urbanos por medio de estrategias bioclimáticas y sostenibles para optimizar el confort ambiental, aprovechando los factores del ambiente característicos del entorno con el fin de reducir los contaminantes criterio de fuentes vehiculares e industriales del aire entrante para cumplir con las renovaciones del aire requerido en las aulas de clase y brindar una mejor calidad educativa a los estudiantes. Teniendo como punto de investigación inicial la relación entre los entornos educativos en áreas con ALTA/MEDIA contaminación ambiental en zonas occidentales y sur occidentales de Bogotá, como los son las aulas de clase y sus habitantes principales, estudiantes; la investigación se realiza bajo metodología cualitativa y cuantitativa, permitiendo llegar a un análisis enmarcado dentro del confort ambiental ideal para el desarrollo de las respectivas actividades frente a un trabajo de campo realizado en un colegio de Fontibón, para conocer la realidad del contexto y las estrategias que actualmente se emplean por medio de la interacción entre parámetros geográficos, climáticos, personales y del espacio interior. Encontrando así las aulas de clase, un espacio interior donde se presentan unas condiciones específicas vinculadas a la calidad del aire y sus efectos para los estudiantes; se diseña un sistema de ventilación pasiva, para generar renovaciones de aire con mayor calidad, teniendo en cuenta las normativas ASHRAE 62.1 Y RITE ( Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), por medio de los principio bioclimáticos de ventilación natural de efecto chimenea y captación directa con lazo convertido , provocando cambios de presión en los espacios intervenidos por medio de los módulos diseñados, que son direccionados convenientemente de acuerdo a la dirección del viento para generar entradas de aire purificado y salidas de aire con mayor temperatura. Utilizando las corrientes de aire y la morfología característica del módulo, para producir una mayor renovación de aire con un porcentaje más limpio de aire entrantes. Finalmente, el producto se concibe de manera modular para facilitar su fabricación, instalación y aplicabilidad sobre las diferentes características que presentan los muros a intervenir de los colegios. De la misma manera se emplean los filtros según la clasificación dada por la normativa ASHRAE 52.2, la cual es MERV (Minimun Efficiency Reporting Value) para determinar los filtros adecuados según la zona donde se encuentre los colegios. Lo anterior es con el fin de optimizar la calidad del aire interior adecuada según los factores humanos, ambientales y físicos que presenta cada entorno, reduciendo los contaminantes en estado sólido y gaseoso, para generar las entradas de aire con mayor calidad y reducir el riesgo de síntomas o enfermedades respiratorias de los estudiantes.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalSistema de ventilación y purificación del aire para optimizar el confort ambiental de los estudiantes en las aulas de clase de los colegios urbanos de BogotáTrabajo de gradoVida estudiantilPurificación del aireUrbanismo sostenibleinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019