Patarroyo Durán, Nubia2020-11-042020-11-042015https://hdl.handle.net/20.500.12495/4621El documento describe la implementación del pensamiento sistémico como metodología base para el aprendizaje de la asignatura de introducción a la ingeniería industrial de la Universidad El Bosque en Bogotá Colombia. El desarrollo de cada curso implica el diseño y ejecución de un proyecto de investigación formativa por parte de los estudiantes, cuyo propósito es crear 3 productos que responden a necesidades concretas de comunidades vulnerables determinadas. A la fecha, se vienen beneficiando dos colegios que poseen programas de educación preescolar, primaria y bachillerato; una parroquia y un hogar de niños con parálisis cerebral y múltiple impedimento. El diseño integrado de curso plantea 5 objetivos de aprendizaje mediante el despliegue de las condiciones, las propiedades y las características básicas de un sistema. La adopción de esta metodología ha permitido la generación de procesos de aprendizaje activo y comprensión de la responsabilidad universitaria; promocionar la formación investigativa, el trabajo interdisciplinario y en equipo; acercar los estudiantes al enfoque biopsicosocial y cultural que profesa la Universidad; diseñar 77 productos, manufacturar y entregar 1036 productos en pro de la salud y la calidad de vida de las comunidades referenciadas.application/pdfspaPensamiento sistémicoAprendizaje activoAprendizaje significativoResponsabilidad social universitaria e introducción a la ingeniería industrialEI pensamiento sistémico como metodología efectiva de aprendizaje activo de la asignatura de introducción a la ingeniería industrialArtículo de revistainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co2015