Osorio Quiceno, MariluzPalencia Acosta , Laura ValentinaRoa Soraca, Sara Maria2024-11-252024-11-252024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13357Este proyecto se enfoca en mejorar el ciclo de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S. en Sogamoso, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y elevar los niveles de satisfacción de los pacientes. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron factores críticos como los prolongados tiempos de espera entre pacientes, que afectan la calidad del servicio. Para abordar esta situación, se aplicaron herramientas de ingeniería industrial, como el estudio de tiempos y movimientos y el diagrama de bloques, complementadas por recursos estadísticos como el diagrama de Pareto. Estos análisis facilitaron la identificación de procesos que no aportan valor y generan demoras innecesarias en el ciclo de atención. Con base en los hallazgos, se diseñaron estrategias y procedimientos para mejorar el flujo de atención, aplicando técnicas Lean Healthcare. Además, como parte de esta propuesta, se llevó a cabo una simulación utilizando FlexSim Healthcare para evaluar el comportamiento de las mejoras propuestas en un entorno virtual, lo que permitió analizar diferentes escenarios antes de su implementación en la realidad. El costo de las propuestas es de $15.785.960 COP, y como beneficios se espera un notable mejoramiento en el servicio ofrecido al paciente/usuario. Finalmente, se evaluaron los costos y beneficios de la implementación de estas mejoras, permitiendo que la propuesta genere un impacto positivo tanto en la experiencia del paciente como en la operación de la Unidad de Medicina Laboral S.A.S.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalCiclo de atenciónCalidad de servicioTiempo de atenciónTiempo de esperaLean HealthcareFlexSim healthcare658.5Propuesta de mejoramiento del ciclo de atención al usuario en el proceso de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S de SogamosoTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoCycle of careQuality of serviceAttention spanWaiting timeLean HealthcareFlexSim healthcareinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coProposal for improvement of the user care cycle in the care process at the Occupational Medicine Unit S.A.S of SogamosoAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2