Arango Bayer, Gloria LuciaAldana Galindo, Angie JuliethBernal Aragon, JohannaBonilla Avella, LauraCubillos Borda, Maria FernandaMojica Narváez, Cristian JosePérez Herrera, Angela Tatiana2021-03-252021-03-252019https://hdl.handle.net/20.500.12495/5678La preocupación por la seguridad del paciente en unidades hospitalarias ha aumentado en los últimos años. Como consecuencia de esta preocupación surge la necesidad de generar una cultura de seguridad del paciente positiva, que ayude a garantizar la seguridad de los pacientes a lo largo del proceso de atención y evite la ocurrencia de eventos adversos. Este artículo presenta los resultados de la percepción de la cultura de seguridad del paciente de dos unidades hospitalarias de Bogotá. Para ello se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, transversal. Se aplicó el cuestionario de la AHRQ a miembros del equipo de salud de las dos instituciones. El análisis se orientó a determinar fortalezas y oportunidades de mejora. Los hallazgos sugieren que el aspecto menos positivo en la seguridad del paciente es el relativo a la dotación de personal y la respuesta no punitiva al error, mientras que el más positivo se relaciona con el aprendizaje y la mejora continua. Con base en ello se hacen recomendaciones para la academia y las instituciones examinadas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalSeguridad del pacientePacienteSaludPercepción de la cultura de seguridad del paciente en dos unidades de servicios de salud de una subred hospitalaria de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoDaño del pacienteAnálisis de peligros y puntos de control críticosAtención de saludWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPerception of the safety culture of the patient in two health services units of a hospital sub-network of BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2