Gamma Bermudez, Antonio LeónRomero Melo, Sally Alejandra2022-01-312022-01-312021-11-27https://hdl.handle.net/20.500.12495/6675El presente trabajo de grado es un ejercicio que asume la relevancia, relación y reflexión acerca del lugar de las emociones como campo de estudio en el proceso de formación del profesional de enfermería, desde la mirada teórica de Jean Watson, la cual estudia dicho en perspectiva de lo transpersonal, el humanismo, el alma y el cuerpo, y lo comprende como las habilidades que permiten al enfermero generar lazos de confianza con el paciente; aspecto que contribuye a desarrollar un espacio de confort, así como una capacidad de respuesta ante los eventos adversos relacionados con el cuidado al otro; todo ello a partir del reconocimiento de las emociones. Con esta mirada teórica se realiza una aproximación o lectura la situación actual del profesional de enfermería y su relación con el autoconocimiento al identificar su mundo emocional y sus habilidades de relación con los otros bajo una premisa por la necesaria revisión del proceso de formación que al respecto se desarrolló durante el pregrado, todo ello con el propósito de dar cuenta de su importancia, fortalezas y necesidades para el ejercicio profesional. Para ello, se recolectó información a través de encuestas dirigidas al personal de salud que actualmente labora en diferentes áreas del cuidado y a docentes de enfermería de los últimos semestres, con el fin de conseguir una mirada desde el proceso de formación académica y las necesidades reales del mundo laboral. Ejercicio que permitió identificar el contexto laboral del personal y cómo, desde el proceso de formación, se hace necesario reconocer las emociones como una habilidad que le ayuda al profesional de enfermería a reconocer el cuidado como una aproximación de lo personal y lo transpersonal. Una vez recolectados y analizados los resultados, se plantea la necesidad de poder considerar las emociones como habilidades durante el cuidado al otro; por ello, según el concepto de lo transpersonal, de forma que se identificaran las propias y ajenas, a fin de entender al ser humano como un ser en constante cambio. Así, de acuerdo con el contexto en donde se encuentra, se desarrollan sus emociones y respuestas a las diferentes situaciones del día a día. Por ello, el presente trabajo pretende aportar reflexiones basadas en las necesidades actuales del mundo laboral que permitan desarrollar futuras investigaciones, las cuales puedan contribuir al reconocimiento y el desarrollo de estrategias académicas para identificar las emociones como un pilar fundamental a la hora de formar al profesional.application/pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducaciónEmocionesInteligencia emocionalEnfermeríaTeorías del cuidadoEstrés laboral378.12El proceso de formación del profesional de enfermería: una mirada a la dimensión emocional de desde la teoría de Jean WatsonTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducationEmotionsEmotional intelligenceNursingTheories of careWork stressinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe nursing professional training process: a look at the emotional dimension of from Jean Watson's theoryAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2