Sánchez Mendez, Carlos EfraínLineros Montañez, AlbertoUsaquén Perilla, Fabio Alejandro2023-07-212023-07-212017https://hdl.handle.net/20.500.12495/11121Objetivo: Ejecutar la fase piloto de validación de la prueba TGMD-2 en español, aplicándola en niños preescolares y escolares de edades entre los 3 a los 11 años, de un Colegio Colombiano en el municipio de Nemocón, Sabana de Bogotá, departamento de Cundinamarca. Metodología: A través de un estudio en fase piloto de validación de la herramienta TGMD-2, en un Colegio del municipio de Nemocón-Cundinamarca, 78 estudiantes de 3 a 11 años de edad ejecutan la prueba TGMD-2 traducida al español, donde se evalúa 12 habilidades motoras fundamentales, seis (6) de locomoción y (6) de manipulación de objetos. Sus registros son grabados en video para su evaluación en un segundo momento. Se evalúa la validez del contenido de la prueba con la colaboración de diez médicos deportólogos quienes revisan la traducción y realizan ajustes según su criterio como expertos, respecto a la validez del constructo teórico que fundamenta la prueba, se realiza un análisis de correlación de Pearson para cada uno de sus ítems, para la validez y consistencia interna de la prueba a través del coeficiente alfa de Cronbach y un análisis factorial de componentes principales. La hipótesis de trabajo se evalúa a través de la prueba KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) y prueba de esfericidad de Bartlett. Resultados: la validez del contenido que es evaluada por diez deportólogos es presentada en el anexo 1. En la evaluación de los subtest de locomoción y control de objetos se hallaron coeficientes de correlación de Pearson mayores de 0,7 con una alta significancia estadística p<=0,001. La validez y consistencia interna de la prueba evidencia los coeficientes alfa de Cronbach mayores a 0,6 en las edades de 3 a 9 años. En el análisis factorial para las habilidades de locomoción se hallaron coeficientes >0,3 en relación con el segundo componente para correr y salto por encima de un objeto, para las habilidades de control de objetos los coeficientes en relación con el primer componente se relacionaron con claridad. El KMO fue de 0,729 con una prueba de esfericidad de Bartlett con alta significancia estadística (p<0,000). Conclusión: La prueba TGMD-2 en español ha sido validada en contenido, constructo, validez y consistencia interna mediante su aplicación en el colegio San Francisco de Asis de Nemocón-Cundinamarca en niños de edades entre 3 y 9 años, por lo tanto, su aplicación en esta población y rango de edad ofrece potencialidad para evaluar el grado de desarrollo motor grueso. La aplicación de la prueba TGMD-2 en español permite verificar la correlación entre el constructo teórico y el desarrollo motor grueso en función de la edad independiente del género para la población estudiada. Bajo el contexto de este estudio piloto, y las características sociodemográficas de la población estudiada, no es posible determinar si es válida la aplicación del test TGMD-2 en español para la población Colombiana en general.application/pdfspaTGMD-2Habilidades motoras fundamentalesDesarrollo motor gruesoCompetencia motoraEstudio en fase piloto de validación de la prueba TGMD-2, en español, aplicado en niños de edades entre los 3 a 11 años en un colegio Colombiano de la región Andina (Nemocón-Cundinamarca)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónFundamental motor skillsGross motor developmentMotor competenceQT 261instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPilot phase validation study of the TGMD-2 test, in Spanish, applied to children aged 3 to 11 years in a Colombian school in the Andean region (Nemocón-Cundinamarca)Acceso cerradohttps://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccess2017