Tamayo Muñoz, Martha CeciliaCastelblanco, MarthaPulido Suárez, María del MarJiménez, HéctorChico Acosta, Iván DaríoPatiño Nuvan, Karenth Julieth2020-04-272020-04-27https://hdl.handle.net/20.500.12495/2413Según el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior la deserción se define como el abandono del estudiante al no matricularse durante dos o más periodos consecutivos durante toda la carrera. Esta problemática afecta la calidad del sistema de educación superior en el país, y causa problemas en la vida de los estudiantes que desertan, y en las instituciones. Los motivos de la deserción escolar varían entre cada continente/país, e institución por lo que en la Universidad El Bosque se vio la necesidad de construir un instrumento que permitiera registrar e indagar acerca de las causas de deserción de los estudiantes de los programas de pregrado. Este instrumento fue validado por jueces expertos sin embargo se presentaron inconsistencias entre los evaluadores. Revalidar el contenido de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque mediante consenso de jueces presenciales. 4 jueces expertos reevaluaron en 2 sesiones las 7 preguntas cuestionadas en la primera fase de validación por pares determinando su pertinencia, ajustando la redacción de cada pregunta y de sus respectivas posibilidades de respuesta. Se revisó también el instrumento con respeto a la versión 2018 del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales [MDETM] con el fin de actualizarlo a las nuevas categorías de análisis propuestas en él. A partir del análisis de la primera fase de validación del instrumento se eliminó una pregunta y se ajustaron los 6 restantes quedando un instrumento de 48 preguntas. Al actualizar el instrumento con base en el MDETM, se eliminaron 5 preguntas, se agregaron 3 preguntas y se reubicaron 7 preguntas; quedando en total 44 preguntas. Este nuevo instrumento será evaluado en una siguiente fase durante su implementación.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalValidación del contenido de un instrumento para la identificación de las determinantes causales de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la Universidad El Bosque por consenso de jueces presencialesTrabajo de gradoOdontólogosEstudiantes universitariosDeserción universitariainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coValidation of instrument content for the identification of student desertion determinants from undergraduate programs at El Bosque University by consensus of presential judgesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018