Velandia Mesa, Cristian OswaldoArgüello Ramírez, Jenny PaolaHernández Aya, William JavierLargo Munévar, Ángela YuleivaVillarraga Fuelpas, Diana Marcela2024-07-032024-07-032024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12539La presente investigación tiene como objetivo identificar las necesidades y limitaciones que enfrentan los docentes en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas en educación rural en básica primaria en el municipio de Chipaque Cundinamarca, cuyos resultados conlleven al diseño de diseñar un plan de formación en gamificación en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Para dar alcance al objetivo planteado se utiliza la investigación aplicada con el fin de abordar aspectos concretos en el servicio educativo por parte de los docentes de básica primaria de educación rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca y la metodología CIPP (contexto, insumos, proceso y producto) abarcando tres de las cinco fases de la metodología mencionada. Con el fin de dar cumplimiento al objetivo, se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos; en primera instancia, un Focus Group con el propósito de identificar las necesidades y limitaciones existentes en el uso de herramientas tecnológicas en educación rural, obtener información detallada sobre las prácticas pedagógicas actuales y determinar el nivel de conocimiento frente al uso de gamificación en las aulas. En segunda instancia, se lleva a cabo un cuestionario enfocado en la percepción docente frente al uso de la gamificación como herramienta de apoyo docente. A partir del análisis de la información obtenida de los instrumentos se evidenció las limitaciones más significativas en el entorno educativo del área rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca; los docentes manifestaron que, problemas relacionados con la conexión a internet, la falta de capacitación docente, y los dispositivos electrónicos desactualizados, son problemáticas actuales a la hora de querer integrar las herramientas tecnológicas en sus aulas, todo esto a pesar de los programas que el gobierno ha venido impulsando para mejorar la calidad de la educación rural en Colombia, lo que demuestra que no son suficientes. Finalmente, se considera la idea de una propuesta de un plan de formación en gamificación que permita abordar las limitaciones y necesidades manifestadas por los docentes de básica primaria del municipio de Chipaque - Cundinamarca.application/pdfesAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalEducación ruralGamificaciónFormación docenteEducación rural en básica primaria del municipio de Chipaque, Cundinamarca en el marco de la gamificación para la formación docenteTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaRural educationGamificationTeacher traininginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coRural education in primary school in the municipality of Chipaque, Cundinamarca in the framework of gamification for teacher trainingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2