Barreto Munevar, Deisy PaolaVillalobos Merchán, DanielaMoreno Moncayo, Jose LuisBueno Castiblanco, Walter ArbeyManrique Pérez, Juan Carlos2023-07-102023-07-102023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10934En nuestro país, se dio el primer paso para el reconocimiento de la diversidad a través del artículo 68 de la Constitución Política de Colombia (1991). Desde entonces, se han generado políticas públicas inclusivas que han puesto en el centro del debate garantizar el derecho a la educación a todas las personas sin discriminación alguna. A pesar de esto, aún existe una gran deuda con la prestación de un servicio educativo de calidad que elimine las barreras para el aprendizaje y la participación de todas las personas con discapacidad en cualquier ciclo de vida. Por lo anterior, la presente investigación de tipo cualitativo, presenta una propuesta de orientaciones basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje, las cuales surgen a partir no solo de la teoría, sino de la interpretación de las necesidades identificadas en el grupo de docentes de transición del colegio Fernando Mazuera Villegas, a partir del análisis de sus conocimientos temáticos relacionados con discapacidad, la educación inclusiva, la normatividad vigente en términos de discapacidad y sobre el Diseño Universal del Aprendizaje-DUA, información recogida a través de un grupo focal, así como de los diferentes puntos de análisis que surgieron posterior a la observación de una actividad en el aula, en la cual se tuvo como base identificar la promoción de la participación de los estudiantes con y sin discapacidad a través de la puesta o no en marcha de los principios del DUA. Lo anterior en contraste con la literatura y la normatividad vigente, permitió establecer que aún existe una distancia entre lo establecido en lo documental y las prácticas de aula dado el desconocimiento que presentan las docentes en temas relacionados con la educación inclusiva, puntualmente, los retos generados para atender a la población con discapacidad. Este documento tiene como finalidad ofrecer a las docentes de transición del colegio Fernando Mazuera Villegas unas orientaciones pedagógicas para la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje en las aulas de clase que permitan avanzar en la generación de prácticas educativas inclusivas de calidad y pertinencia para todos los estudiantes con y sin discapacidad.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstrategias PedagógicasDiscapacidadEducación InclusivaBarreras para el aprendizaje y la participaciónDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)370Estrategias pedagógicas: Propuesta de orientaciones prácticas para la promoción del aprendizaje y la participación de estudiantes con y sin discapacidad en el grado transición basadas en DUATesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPedagogical strategiesDisabilityInclusive EducationBarriers to learning and participationUniversal Design for Learning (UDL)instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical strategies: Proposal of practical guidelines for promoting learning and participation of students with and without disabilities in the transition grade based on UDL.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2