Guillén Burgos, Hernán FelipeMora Quiñones, Bertha LucíaMondragón Bohórquez, Sandra PaolaParra Sepúlveda, Lina MaríaPinillos Patiño, YiselQuinto Moya, LuzmilaSánchez Amorocho, Claudia ElenaWalteros Acero, Diana Marcela2022-11-212022-11-21202226651564-17https://hdl.handle.net/20.500.12495/9276El texto gira en torno a cuatro temas: la salud, la investigación, la ciencia y el aprendizaje cientifico. En el primer capítulo se plantea que el acto de hacer scientia debe ser visto como un proceso de liberación o un acto emancipatorio. En el segundo capítulo se expone que la salud no debe definirse como una ausencia de enfermedad, dado que es un sistema discreto, discontinuo, indeterminado y complejo, es decir, no lineal. En el tercer capítulo se manifiesta que la interdisciplinariedad es una metodología científica que potencia el desarrollo de todos los campos del saber. En el cuarto capítulo señalan que la ciencia surge a partir de la investigación. También enuncian que los científicos aman las adversidades y, por eso, viven replanteándose la manera cómo conciben la scientia.spaSalud pública - investigacionesMetodología de la investigaciónMetodología en salud públicaSalud públicaMetodologías y herramientas de investigación en complejidad para pensar la saludworking paperPublic health - investigationsInvestigation methodologyMethodology in public healthPublic healthinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2