Huertas Ordoñez, LilianaMontoya Hernández, Jenny AndreaBastidas Jimenez, Maria CamilaCarrillo Prieto, Diana SofíaCruz Torre, AndreaVillegas Gil, Juan Pablo2023-12-072023-12-072023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11703Antecedentes: En el contexto de la investigación sobre estrategias educativas de salud oral para adultos mayores en América Latina, este estudio se adentra en el análisis minucioso del panorama diverso y desafiante de estas estrategias. Su enfoque es comprender la evolución de estas estrategias en la última década en la región, con una atención primordial en la mejora de la calidad de vida de la población mayor y el funcionamiento efectivo del sistema estomatognático. Objetivo: Describir las estrategias de educación de la salud oral implementadas en la población del adulto mayor en América Latina durante los últimos 10 años. Metodología: El análisis se apoya en una revisión exhaustiva de la literatura, incluyendo bases de datos, literatura gris, documentos técnicos e informes relacionados. Para la búsqueda de información, se aplicaron términos de búsqueda Mesh y Decs en español, así como términos relacionados. Las palabras clave seleccionadas para configurar los algoritmos de búsqueda temática fueron "Intervención educativa," "salud oral," y "persona mayor". Los resultados de la investigación arrojan luz sobre una realidad en la que, a pesar de su indiscutible relevancia, las estrategias de salud oral reciben una atención insuficiente en términos de educación y conocimiento. Resultados: En este sentido, se destaca la urgencia de fomentar prácticas preventivas y superar las barreras que obstaculizan el acceso a los sistemas de salud. La heterogeneidad de la población mayor en América Latina, que abarca factores como el sistema de salud, la demografía y la salud general, impone retos significativos. Además, se subraya la necesidad de formar profesionales de la salud bucal que puedan adaptarse a diversos contextos culturales. Un aspecto relevante resalta la carencia de investigaciones centradas en el seguimiento a largo plazo y en la evaluación del impacto de las intervenciones de educación en salud oral. Conclusiones: Se recomienda seguir un modelo educativo que permita evaluar el conocimiento y la percepción de la población mayor antes y después de las intervenciones. De esta forma, se podrá demostrar el impacto positivo de estas intervenciones en términos de conocimiento, actitudes y prácticas relacionadas con la salud oral en las personas mayores. La tesis también pone énfasis en la importancia de cultivar una cultura de cuidado y prevención para abordar las necesidades de salud oral de la población mayor en América Latina. Además, se identifican oportunidades de investigación futura que podrían explorar áreas poco estudiadas, como la educación oral en centros de reclusión y en poblaciones específicas.application/pdfspaAtribución-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalIntervención educativaSalud bucalPersona mayor o adulto mayorEstrategias de educación en salud bucal dirigidas a las personas mayores implementadas en América Latina. Revisión temáticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEducational interventionOral healthElderly personWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDental health education strategies aimed at older adults implemented in Latin America. Thematic reviewAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess