Arias Ortiz, Wanderley AugustoFerrucho Suárez, Andrea Del Pilar2023-12-112023-12-112023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11704Introducción: El engagement se entiende como un estado afectivo de plenitud y motivación para lograr los objetivos en el trabajo, estos se alcanzan a través de la activación, energía, esfuerzo y persistencia del individuo, está compuesto por las dimensiones de vigor, dedicación y absorción. Materiales y métodos: Se realiza una revisión sistemática de la literatura basándose en las recomendaciones del manual de síntesis de evidencia del Instituto Joanna Briggs y los criterios prisma para el reporte de resultados de síntesis de evidencia. Resultados: se identificaron 10 estudios que describían el engagement en ciencias de la salud, los instrumentos empleados para describir el engagement académico en estudiantes de ciencias de la salud de acuerdo con los reportes de la literatura en los últimos cinco años son Utrecht Work Engagement Scale (UWES) y el University Student Engagement Inventory. Los factores relacionados con el engagement académico en estudiantes de ciencias de la salud de acuerdo con los reportes de la literatura en los últimos cinco años son sociodemográficos (sexo y salud), institucionales (nivel académico que hace referencia al año o semestre, promedio y momentos del semestre) , psicosociales (metas, aspiraciones futuras, inteligencia emocional, motivación y consecuencias de la pandemia COVID 19) y pedagógicos (control y la relevancia del trabajo escolar, pensamiento crítico, aprendizaje colaborativo y el aprendizaje entre pares). Conclusión: El engagement académico de los estudiantes de ciencias de la salud se clasifica en niveles medio-alto, los estudios se realizaron con mayor frecuencia en los estudiantes de enfermería y psicología, los países con mayores estudios son España y Arabia Saudita. Los niveles de engagement cambian cuando se relacionan con factores que no solo dependen de los estudiantes, sino del entorno que les rodea.application/pdfspaEngagement académicoCiencias de la SaludEstudiantes370Engagement académico en estudiantes de ciencias de la salud: revisión sistemática de la literaturaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaAcademic engagementHealth SciencesStudentsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcademic engagement in health sciences students: A systematic reviewAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb