Galvis Villamizar, SantiagoMeneses Guzmán, Slenavy2022-07-132022-07-132018https://hdl.handle.net/20.500.12495/8183Introducción: La tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública, estudiado desde lo biológico, asistencial y epidemiológico, y en menor proporción, desde los aspectos socioculturales, entre los que se pueden mencionar la información, educación y comunicación. Actualmente, la tuberculosis es la segunda causa de mortalidad por enfermedades transmisibles en el mundo, y se constituye como una enfermedad prioritaria en salud pública en nuestro país. Objetivo: Interpretar las percepciones de información, educación, comunicación - IEC en el programa de tuberculosis, a partir de un grupo de pacientes, personal de salud y expertos en el diseño de material educativo e informativo de 10 localidades del Distrito Capital de Bogotá para aportar sugerencias a la promoción de la salud del programa de tuberculosis, mediante un estudio cualitativo basado en observación no participante. Metodología: Cualitativa, descriptiva y de enfoque en la teoría fundamentada basado en la interpretación y comprensión de las percepciones sociales que tanto los pacientes como los profesionales de la salud del programa de tuberculosis brindan a las acciones de información, educación y comunicación en diez localidades del distrito. Participaron 22 pacientes, 8 personas del personal de salud (entre profesionales y técnicos que laboran en el plan de intervenciones colectivas) y un experto en elaborar material informativo y educativo. Para el análisis de datos se tomó como referencia la propuesta de Corbin Straus. Resultados: con respecto a las percepciones en torno a la enfermedad por parte del grupo de pacientes, emergió como tema mayor Miedo y temor de la enfermedad, en el que se integraron tres patrones: 1. Miedo a que la enfermedad se prendiera a alguien. 2. Me aleje por miedo al rechazo. 3. Me decían que era curable, pero tenía miedo a morir. Con respecto a las percepciones del personal de salud, emergió como tema mayor lo que el personal de salud siente y piensa cuando explica al usuario y la familia que tiene tuberculosis. Se presentan dos patrones: 1. Pensamientos en relación a la enfermedad. 2. Sentimientos en relación a la enfermedad. Conclusión: Existen diversas percepciones de IEC en el programa de TB que se interrelacionan entre sí, tanto para los pacientes, como para el personal de salud. Por lo tanto, las percepciones que se presentan alrededor de la enfermedad tienen importantes implicaciones en las conductas de los individuos y los grupos sociales, teniendo en cuenta las vivencias en busca de entender y convivir con la enfermedad y la curación, las cuales deben ser reconocidas por el personal de salud, y a su vez, el equipo de salud también tiene percepciones relacionadas con el miedo a compenetrarse con el paciente del programa y perder la objetividad en su quehacer, así como el asunto de infectarse. De otro lado las acciones de información, educación y comunicación son estrategias que deben favorecer una atención integrada en salud, cercana al usuario, segura y de calidad.application/pdfspaPercepcionesInformaciónEducaciónComunicaciónTuberculosis pulmonarPercepciones de información, educación y comunicación en el programa de tuberculosis, a partir de un grupo de usuarios y personal de salud, en diez localidades del distrito capital de BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducación en SaludPromoción de la SaludMedicina PreventivaTuberculosisPerceptionsInformationEducationCommunicationPulmonary tuberculosisWA 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPerceptions of information, education and communication in the tuberculosis programme, from a group of users and health personnel, in ten localities in the capital district of BogotáAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb