Feijóo García, Pedro G.De la Rosa, Fernando2020-11-052020-11-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/4637Uno de los principales desafíos relacionados con la enseñanza algorítmica y de programación con estudiantes novatos, es enfocar su proceso en la adquisición de conceptos y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas en programación, sin perder tiempo superando curvas de aprendizaje orientadas a la sintaxis de lenguajes específicos. La aplicación aquí explicada se propone como una tecnología instruccional que, aprovechando las ventajas de la Programación Visual Blocks, a través de escenarios de robótica móvil virtual y remota, busca dar mecanismos lúdicos y amigables para la programación y el autoaprendizaje algorítmico. Este artículo presenta el diseño y enfoque pedagógico de la herramienta, evaluado a través de un enfoque de Experiencia de Usuario con estudiantes de secundaria en el contexto educativo colombiano.application/pdfengAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalProgramación de aprendizajeAprendizaje electrónicoEnseñanza de programaciónTecnología educativaLenguaje de programación visualAplicación didáctica para la programación y el autoaprendizaje algorítmico: un enfoque didáctico con la robótica móvil como contexto pedagógicoArtículo de revistaProgramming learningE-LearningProgramming teachingE-RoboticsInstructional technologyhttps://doi.org/10.5220/0006690002300237instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInstructional application for programming and algorithmic self-learning: a didactic approach with mobile robotics as pedagogical contextAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2018