Nuñez de Perdomo, Carmen RocioBonilla Galvis, Paula DanielaForero González, Leidy Yeraldine2024-11-052024-11-052024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13132Este estudio tiene como propósito analizar el desarrollo de ambientes educativos inclusivos para niños y niñas ciegos en la Institución IED Gerardo Paredes. La investigación se enfoca en identificar y definir estrategias pedagógicas que promuevan la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad visual, específicamente en el ciclo inicial de educación. Se aborda la importancia de generar entornos educativos inclusivos que ofrezcan a los estudiantes con discapacidad visual un acceso equitativo a la educación, superando las barreras de aprendizaje derivadas de su condición. Como objetivos de investigación se proponen lograr definir las estrategias pedagógicas que favorecen el desarrollo de ambientes educativos inclusivos en la educación inicial, identificando las tecnologías y herramientas implementadas en la institución educativa abordada para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, conocer la capacitación con la que cuentan los docentes, el rol que desempeñan y su nivel de responsabilidad en la implementación de estrategias inclusivas que sean efectivas y aporten de manera significativa a los estudiantes con discapacidad visual. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo, empleando instrumentos como encuestas y entrevistas dirigidas a los maestros de la institución. El enfoque cualitativo permitió un análisis detallado de la experiencia y de la percepción de los docentes sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad visual. Este trabajo se basa en el análisis de las políticas educativas, las normativas legales, y la situación actual de la inclusión en las instituciones educativas. Se pone especial énfasis en los desafíos enfrentados por los estudiantes y docentes en la implementación de prácticas inclusivas. Además, se exploran los ambientes educativos propicios para la inclusión y las estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas que pueden implementarse en el entorno educativo. Los resultados indicaron que los docentes carecen de la experiencia y los conocimientos necesarios para impartir una enseñanza adecuada a estudiantes con discapacidad visual. Asimismo, se identificó una necesidad urgente de mejorar la capacitación docente en cuanto a las estrategias inclusivas y el uso de tecnologías adaptativas. Se propone la implementación de programas de capacitación adicionales para los maestros con el fin de mejorar su competencia en la enseñanza de estudiantes con discapacidad visual. Se espera que estas capacitaciones sean una mejora significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo así a un mejor rendimiento académico tanto de los docentes como de los estudiantes. Esta investigación demuestra la necesidad de promover una inclusión efectiva en la institución, lo que se reflejaría en un mayor desempeño académico y en la creación de un entorno equitativo para todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades visuales. Es fundamental analizar los desafíos comunes que enfrentan los niños y niñas con discapacidad visual en entornos educativos y desarrollar estrategias concretas para superarlos.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAprendizajeDiscapacidad visualEducación inclusivaEntornos de aprendizajeEstrategias pedagógicasAdecuaciones curriculares372.2Ambientes educativos inclusivos para niñas y niños ciegos: Experiencia en la IED Gerardo ParedesTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoLearningVisual disabilityInclusive educationLearning environmentsPedagogical strategiesCurricular adaptationsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInclusive educational environments for blind girls and boys: Experience in the Gerardo Paredes IEDAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2