Rincón Avendaño, Julieth AndreaBaquero Caballero, Cesar ThomasGarzón Ramírez, Jennyfer PaolaVarón García , Pedro Pablo2024-09-202024-09-202024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13015La presente investigación realiza un análisis de los planes de estudio de licenciaturas impartidas por la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ubicadas en la ciudad de Bogotá, con el fin de comprender su impacto en la labor educativa, principalmente en contextos interculturales, lo que permite resaltar la importancia de fomentar prácticas educativas que generen educadores capaces de aplicar los elementos desarrollados para este fin. Así mismo, describe las percepciones de docentes egresados de estas universidades con relación a su formación en educación intercultural. Esto permitirá que en los contextos mencionados se logre un equilibrio dentro del aula, promoviendo el crecimiento intelectual y social de los estudiantes pertenecientes a estos escenarios, donde sus culturas de origen sean valoradas y puedan dirigirse hacia metas comunes. De esta manera, se formarán personas con una amplia conciencia social, respeto y valores en un mundo globalizado. Este estudio tiene un enfoque cualitativo priorizando la perspectiva de los sujetos de estudio para analizar las prácticas docentes y las políticas educativas en contextos de diversidad cultural. Se implementaron dos técnicas principales de recolección de datos: entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Las entrevistas semiestructuradas se realizaron a doce docentes egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y quienes en la actualidad ejercen la docencia en colegios públicos de Bogotá y Carolina del Norte, explorando sus percepciones y experiencias en educación intercultural. El análisis documental se enfocó en los planes de estudio de las licenciaturas ofrecidas por dichas universidades, evaluando cómo se integra la interculturalidad en sus currículos y metodologías pedagógicas.application/pdfesInterculturalidadFormación docentePrácticas educativasEquidadGlobalización370Interculturalidad: un análisis a partir de los desafíos docentes en escuelas públicas a razón de su formación pedagógica como profesionales en educaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInterculturalityTeacher trainingEducational practicesEquityGlobalizationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInterculturality: an analysis based on the teaching challenges in public schools due to their pedagogical training as professionals in educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2