Cristancho Giraldo, ClaudiaAlbarracin Goyeneche, Deisy KatherineGiraldo Muñoz, Ana María2023-07-102023-07-102023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10921Esta investigación aborda el tema de cómo la motivación hacia la práctica de actividades deportivas contribuye al fortalecimiento de los espacios de inclusión escolar en los estudiantes de secundaria de la institución Educativa Técnica Agroindustrial. Como objetivo se plantea analizar la incidencia de la implementación de estrategia pedagógica en torno a la motivación y la práctica de actividades deportivas desde el Diseño Universal para el Aprendizaje, con el fin de fortalecer espacios de inclusión escolar. Se decide por una metodología con enfoque mixto, de alcance descriptivo y diseño fenomenológico. El desarrollo de la perspectiva teórica y el alcance de los resultados, se realiza a través de 3 fases; aplicación de un cuestionario a todos los estudiantes de la sede secundaria, el desarrollo de un taller de cartografía social con mapeo colectivo en el que participan representantes de la comunidad educativa, la observación directa a los participantes en las actividades deportivas planteadas desde el enfoque DUA dentro de la institución, como resultado de la pertinencia de investigativa se realiza un cuestionario de preguntas, con opción de respuesta abierta; a una muestra de estudiantes que participaron en las actividades desarrolladas. Los resultados obtenidos se categorizaron en coherencia a los criterios de la investigación, encontrando diferentes factores que influyen en los procesos de práctica deportiva; baja oferta y monotonía en las actividades, escenarios deportivos escasos, apatía y desinterés por la práctica de actividad física. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que factores como; la motivación, interés, habilidades y capacidades, son determinantes en la promoción de la participación de actividades deportivas de los adolescentes, donde la planeación bajo constructos diferentes, juegan un papel importante para la generación de escenarios escolares incluyentes.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMotivaciónDUAConvivenciaInclusiónActividad física o deportiva370Motivación hacia la práctica deportiva, una apuesta para fortalecer espacios de inclusión escolarTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMotivationDUACoexistenceInclusionPhysical or sports activityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMotivation for physical activity, commitment to strengthening spaces for school inclusionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2