Barrero García, Julian EnriqueEscobar Reyes, Liliana AndreaRojas Gallego, Susana CarolinaMontoya Guzmán, Juan David2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9705Colombia, un país constituido por la diversidad étnica y cultural, todavía está en proceso de superar la visión eurocentrista e instituirse como una nación verdaderamente pluricultural. La escuela no es un escenario ajeno a esta realidad; en el contexto escolar aún se vive la invisibilización de etnias y culturas, sometiendo a quienes proceden de ellas a diferentes presiones. Esta investigación - que tuvo como escenario dos Instituciones educativas distritales de Bogotá y que aborda la incidencia de la cultura muysca en la construcción de la identidad cultural de los jóvenes de educación media y básica - se realiza en concordancia con esta realidad y en búsqueda de generar reflexiones que permitan convertir el contexto escolar en un ambiente intercultural. A través del enfoque etnográfico educativo y usando herramientas como la entrevista, la encuesta y el Mentimeter se halló que para la población objeto de estudio el acercamiento a la cultura muysca a través de estrategias pedagógicas y talleres impartidos por la comunidad muysca incidió en la apropiación de algunos aspectos culturales propios de esta; se observó, además, que el mayor impacto se desprende del acto de reconocimiento y respeto y del interés porque se generen mayores espacios de acercamiento a diferentes culturas. Esto supone un reto para quienes los jóvenes consideran sus principales actores de influencia en su formación: la escuela, la familia, las tecnologías y sus pares. Para la primera, que es la que nos ocupa, llegar a convertirse en el lugar donde se vivencie de forma plena y segura la pluriculturalidad implica una profunda reflexión sobre sus currículos y, en especial, sobre el currículo oculto. Además, debe afrontar al reto de encontrar las maneras de ser abierta y dialogante con su contexto y con las comunidades. Darle solución a estos aspectos es una forma de responder a los retos que imponen las nuevas generaciones, de hacer realidad las directrices de la Constitución Política Nacional, de alcanzar los objetivos de la Ley General de Educación y, con ello, de privilegiar el respeto, el pluralismo y la diversidad.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalIdentidadInfluenciaMuyscaCulturaPluriculturalidadEscuelaInfluencia de la cultura Muysca en la construcción de la identidad de algunos estudiantes de educación secundaria y media en dos colegios distritales de BogotáIdentityInfluenceMuyscaCulturePluriculturalitySchoolinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInfluence of Muysca Culture in identity construction of some secondary and high school students of two public schools in BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2