Betancourt, Milthon JavierSánchez Moreno, Adriana MarcelaBotache Olivero, Sonia Rocio2024-06-272024-06-272024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12431La presente investigación tiene como eje central la aplicación del Método de Lectura Global en el desarrollo de la habilidad de lectura de un estudiante de grado séptimo con diagnóstico de espectro autista TEA, realizada a través de un estudio de caso. En este sentido se enmarca la importancia de la lectura como habilidad fundamental que permite el desarrollo de destrezas académicas y sociales, y por tanto se convierte en un desafío su enseñanza a un estudiante con espectro autista del Colegio; es así, como se direcciona el objetivo principal hacía el ejercicio de evaluar la eficacia del Método de Lectura Global con miras a mejorar las habilidades de lectura de un estudiante específico diagnosticado con TEA y de este modo explorar las posibilidades de aplicación del enfoque del método y su adaptación a las necesidades individuales del estudiante. En la investigación se optó por el estudio de caso, puesto que este permite la aplicación constante del Método de Lectura Global y posibilita la realización de intervenciones periódicas que llevan al ejercicio evaluativo del progreso del estudiante en la adquisición de la habilidad lectora. De otro lado, es necesario revisar algunos factores de consideración en el contexto del educando, tales como la participación y disposición, la atención permanente y todas las circunstancias que se evidencian y se relacionen con cambios en la interacción del escolar y su proceso de enseñanza aprendizaje. Finalmente, los resultados de la investigación a través del estudio de caso, permiten evidenciar una interpretación más detallada de la aplicación del Método de Lectura Global en un estudiante con diagnóstico TEA y de este modo proporcionar información válida sobre la importancia del reconocimiento de necesidades particulares que requieren de estrategias pedagógicas individualizadas, que permiten abordar de manera individual a los estudiantes con espectro autista, con el ánimo de fortalecer las prácticas inclusivas en la enseñanza de la habilidad lectora para este grupo de estudiantes.application/pdfesMétodo lectura globalProceso lectorEspectro autistaEstudio de caso370Aplicación del método de lectura global en el proceso lector en espectro autista, un estudio de casoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaGlobal Reading MethodReading processAutistic spectrumCase study.instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coApplication of the global reading method in the reading process in the autism spectrum, a case studyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2