Velandia Mesa, Cristian OswaldoEscorcia Romero, Tadiana GuadalupeLombana Jaimes, MarcelaBautista Torres, Jenny LizethOsuna González, Bibiana MaríaRodríguez Martínez, Wendy Tatiana2022-08-252022-08-252020https://hdl.handle.net/20.500.12495/8888El presente trabajo busca identificar las competencias docentes necesarias en la actualidad, en el contexto escolar; con el propósito de favorecerlas, potenciarlas y concientizar a los docentes de primera infancia la importancia que tienen al momento de interactuar con los estudiantes, especialmente cuando se generan inquietudes o preguntas por parte de ellos. Esta investigación se realiza mediante el enfoque cualitativo, acompañado de un estudio de caso de carácter descriptivo, con el fin de recolectar la información pertinente. Para esto, se contó con el Colegio HaPe, puesto que esta Institución cuenta con los criterios centrales de nuestro proyecto como son las preguntas planteadas por los niños y las competencias docentes. Así que se realizaron entrevistas semiestructuradas a directivas y docentes, y diarios de campo a partir de las diferentes observaciones, para luego ser clasificadas en categorías y subcategorías de forma analítica, donde se determinaron las trece competencias más importantes y usadas actualmente en el entorno educativo. Los resultados que se obtuvieron fueron determinantes para establecer las competencias que necesitan los docentes en el aula. Lo que conllevó a difundirlo por medio del diseño de estrategias, herramientas y actividades innovadoras para fortalecerlas y concientizar las competencias docentes dentro del contexto escolar.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalCompetencia profesionalInterésEstrategia educativaEstudiante de primera infanciaDocente de educación inicial372.2Fortalecimiento de las competencias docentes a partir de las preguntas generadas por los niñosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoProfessional competenceInterest (learning)Educational strategyEarly childhood studentPrimary school teacherinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coStrengthening teaching skills based on questions generated by childrenAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020