Bernal Villamarín, Sindey CarolinaJaramillo Márquez, NataliaPineda Espinosa, Andres Felipe2022-09-202022-09-202020https://hdl.handle.net/20.500.12495/9054Monster Mood se enfoca en la creación de recursos educativos digitales y análogos inclusivos, integrando el Diseño de Comunicación como mediador entre la educación y la gamificación desarrollando una estrategia comunicativa, visual y plástica para potenciar la identificación de las emociones en niños y niñas de 6 a 9 años, con el fin de prevenir el trastorno de ansiedad y depresión en básica primaria. En la niñez mediana se experimentan cambios emocionales y comportamentales los cuales influyen en el ámbito psicosocial. En Colombia, actualmente para el trastorno de depresión y ansiedad en la etapa de niñez mediana no se han creado alternativas acordes a esa edad y que involucren al niño en su proceso sobre el manejo y expresión de emociones, por esta razón la propuesta se desarrolla en torno a crea un recurso educativo tanto digital como análogo bajo la Metodología de diseño de Matt Cooke por medio de cuatro fases: definición, divergencia, transformación y convergencia. Como resultado del proceso investigativo, se diseñó Monster Mood, un juego análogo para niños y niñas entre 6 y 9 años que tiene como fin guiarlos en el manejo, expresión e identificación de emociones, para prevenir los trastornos de depresión y ansiedad, el cual cuenta con una aplicación móvil de realidad aumentada donde los niños podrán interactuar de manera alterna con el juego análogo. Este producto es completamente innovador y funcional ya que se hace uso de herramientas TIC, lo cual genera cambios en los comportamientos psicosociales y cognitivos de los niños a través del Diseño de Comunicación, asimismo, se plantea como recurso académico inclusivoapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRecurso educativoTrastorno de depresión y ansiedadJuego análogoEstrategia comunicativaEmocionesDepresiónAnsiedadInclusiónGamificaciónJuego análogoAplicación móvilDiseño de comunicación302.2Monster Mood: Manejo, expresión e identificación de emociones en la niñez medianaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEducational resourceDepression and anxiety disorderAnalogous gameMobile applicationCommunication strategyEmotionsDepressionAnxietyInclusionGamificationAnalogous gameMobile applicationCommunication designinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMonster Mood: Management, expression and identification of emotions in middle childhoodAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020