Paipa, ClaudiaMerchán, SoniaRojas, EdwardSarmiento, MateoCruz, RaulTenjo, Andrés2020-10-062020-10-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/4401RESUMEN EJECUTIVO El mundo cambia aceleradamente, las nuevas generaciones requieren productos y servicios con respuestas eficientes, vivimos la cuarta revolución industrial y quizá la más importante desde la primera que dio sus inicios en el siglo XVIII. Los nuevos cambios que enfrentamos nos hacen evaluar hasta la forma en que hacemos nuestras actividades diarias, hoy las nuevas tecnologías implican mantener la información de los clientes en línea y de forma segura, vivimos la era de los datos, el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), y con ellos la transformación de un mundo conectado y más rápido. La implementación de este tipo de tecnologías que ofrece la Industria 4.0, por supuesto de forma responsable, ha optimizado el trabajo de sectores como la manufactura, el comercio, el turismo y la salud, este último con avances significativos en enfermedades crónicas como el cáncer que permiten un diagnóstico temprano y por ende un tratamiento y análisis en tiempo real. Parte de este avance nos lleva a pensar en la implementación de una aplicación tecnología que facilite la interacción entre usuarios apasionados al deporte y específicamente al futbol, que por sus labores rutinarias quieran compartir un partido de futbol con amigos o conocidos y de esta forma practicar su deporte favorito al mismo tiempo que impacta positivamente en su salud. Bogotá cuenta actualmente con un aproximado de 150 canchas que a través de un pago se puede adquirir por un tiempo determinado, y un público de más de 300.000 usuarios que quieren adquirir este tipo de servicio, por ende, se hace necesario un sistema en base a la nueva revolución industrial que sea eficiente y amigable para el usuario. Este proyecto ha sido desarrollado en 3 fases que como resultado final busca validar la viabilidad financiera para la implementación de este tipo de aplicaciones tecnológicas en el mercado, una etapa inicial que se ha denominado fase de estudio de mercado en la que se identificó el tipo de usuarios y su interés en esta aplicación a través de encuestas, una segunda fase denominada plan de negocio que se desarrolló bajo la metodología “CANVAS” y que con el resultado de la fase anterior de respuesta a las necesidades insatisfechas y genere una propuesta de valor adicional para el usuario, y por último, una tercera fase denominada diseño de la aplicación que se construye con la información de las fases anteriores como requerimientos funcionales y no funcionales. Como resultado final obtenemos una viabilidad positiva que se puede evidenciar en los entregables de cada fase del proyecto y que da respuesta a una necesidad insatisfecha actual de usuarios interesados en este tipo de aplicaciones móviles para apasionados del futbol.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalGerenciaFutbolProyectosAplicación móvil658.404Fase de plan de negocio, estudio de mercado y diseño de la aplicación móvil y fútbol web todo en unoTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónManagementMobile AppSoccerProjectAdministración de proyectosFútbolMercadeoinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPhase of business plan, market study and design of the mobile application and all-in-one web footballAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020