Ramón, JuanDavidson Córdoba, Juan Sebastián2022-02-172022-02-172022https://hdl.handle.net/20.500.12495/6892El conocimiento de la anatomía humana ha significado desde la antigüedad uno de los pilares de la medicina, sin embargo, por consideraciones éticas y falta de programas de donación es cada vez menor el grado de exposición de los estudiantes de medicina a especímenes cadavéricos. En los últimos años los autores de textos de artículos de anatomía descriptiva han optado por la obtención de imágenes de fotografía en tres dimensiones, sugiriendo un avance en la creación de modelos anatómicos favoreciendo un mejor entendimiento de la neuroanatomía. En la actualidad se cuenta con técnicas como la fotogrametría y escáneres tridimensionales ya usados en la creación de modelos anatómicos, que han generado un gran impacto en el avance del estudio anatómico. Objetivo: Crear modelos anatómicos tridimensionales y de realidad aumentada para el estudio de la neuroanatomía, a partir de modelos cadavéricos comparando dos softwares de reconstrucción tridimensional, uno totalmente automatizado y otro semiautomatizado. Materiales y métodos: Se adquirió múltiples fotografías de los especímenes cadavéricos neuroanatómicos disponibles en el laboratorio de anatomía de la Universidad El Bosque con diferentes parámetros, siguiendo las recomendaciones establecidas en los tutoriales en línea de 3Dflow Academy con una cámara semiprofesional, luego a través de la técnica de fotogrametría y por medio de dos software Autodesk ReCap Photo 22.1 © 2021 Autodesk, Inc. y 3DF Zephyr © 2021 3Dflow, se realizó la reconstrucción tridimensional de las imágenes, y se comparó dichas herramientas para obtener el mejor modelo tridimensional y de realidad aumentada que contara con una precisión óptima para el estudio de sus componentes. Los objetos fueron posteriormente evaluados por los residentes de neurocirugía de la Universidad El Bosque. Resultados: Se crearon 3 modelos anatómicos tridimensionales a partir de fotogrametría por cada programa, correspondientes a un hemisferio cerebral, la base del cráneo y la primera vertebra cervical (Atlas), para un total de 6 modelos. Posteriormente se aplicó una encuesta para su evaluación a nueve residentes de neurocirugía, de los cuales el 66,6% son hombres, con un promedio de edad de 29 años. 44,44% de los residentes considera que no hay diferencia entre el aprendizaje con modelos tridimensionales y los especímenes cadavéricos, el 22,2% consideran que son una mejor herramienta y el 33,33% consideran que los modelos son una peor herramienta para el aprendizaje de neuroanatomía. Conclusión: No hay diferencia significativa entre la herramienta 3DF Zephyr © 2021 3Dflow para la creación de objetos tridimensionales anatómicos de forma semiautomatizada, basándose en los parámetros definición y precisión, comparado con el Software Automatizado Autodesk ReCap Photo 22.1 © 2021 Autodesk, Inc. La fotogrametría tridimensional permite la creación de modelos precisos y de alta definición que podrían ayudar a la formación de nuevos estudiantes basados en disecciones cadavéricas existentes, preservándolos para su uso a través del tiempo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalNeuroanatomíaRealidad AumentadaImágenesTridimensionalModelos AnatómicosAnatomíaCreación de modelos anatómicos tridimensionales y de realidad aumentada para el estudio de la neuroanatomíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónNeuroanatomyAugmented RealityImagingThree-DimensionalAnatomical ModelsWL 368instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCreation of three-dimensional anatomical models and augmented reality for the study of neuroanatomyAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess