Cristancho Giraldo, ClaudiaVásquez Maldonado, Leidy Paola2023-06-012023-06-012022https://hdl.handle.net/20.500.12495/10664Esta investigación tiene como objetivo principal indagar sobre estrategias pedagógicas que fomenten el hábito de lectura en niños y niñas de 4 a 5 años en el Jardín Infantil “Mi Pequeño Piagetiano”. Para ello, es importante que se reconozcan en las familias y en la escuela las concepciones que tienen en torno a la lectura en la primera infancia. Con base a esto, en la construcción de la realidad desde los hábitos lectores tanto en la familia como en la institución, analizar las posibles acciones que contribuyen en el fortalecimiento de hábitos de lectura de los niños y niñas de dicho contexto. Es así como se determina que la investigación se debe enmarcar en un paradigma cualitativo, desde una metodología hermenéutica; desde la consolidación de tres fases en las cuales se inicia con una preparación y recolección de la información, para luego analizarla y finalmente consolidar la propuesta y construcción del documento que sistematiza el proceso. Es así como se determina que a partir de los hallazgos encontrados en el camino investigativo, la propuesta en relación a los hábitos de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Institución “ Mi pequeño Piagetiano”, es la de consolidar una cartilla de apoyo tanto a padres como a docentes en donde se enmarcan una serie de estrategias prácticas, desde las categorías identificadas en el análisis de la información tales como el tiempo, conexión familiar, entre otras; para desarrollar en los distintos contextos de formación de las infancias acompañadas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalHábitos de lecturaEstrategias de lecturaConciencia lectoraPrimera infanciaEducación literaria en educación inicial372.2Diseño de estrategias pedagógicas literarias para fomentar el hábito de lectura en niños y niñas de 4 a 5 añosTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoReading habitsReading strategiesReading awarenessEarly childhoodIterary education in initial educationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of literary pedagogical strategies to encourage the reading habit in children from 4 to 5 years of ageAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2