Munévar Niño, Juan CarlosDiaz Báez, David AugustoGalindo Hurtado, Laury DanielaRondón Hernández, Laura DanielaRentería Lara, Juan Diego2023-07-222023-07-222023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11137Antecedentes: A medida que la digitalización avanza, la odontología ha adoptado estrategias de marketing en línea, generando preocupación sobre la confiabilidad de los proveedores y la calidad de los servicios. Muchas personas confían en el marketing digital sin consultar a un odontólogo, lo que puede llevar a complicaciones y tratamientos inadecuados. La falta de estudios en Colombia sobre este tema hace necesario analizar cómo el marketing digital afecta la toma de decisiones de los individuos en relación con los servicios odontológicos en clínicas universitarias. Objetivo: Analizar la influencia en la comercialización de productos y servicios odontológicos del marketing digital en docentes, pacientes y estudiantes de las clínicas odontológicas de la Universidad el Bosque. Metodología: El presente estudio es una prueba que se basa en un enfoque observacional descriptivo de corte transversal. La población objetivo incluye pacientes, estudiantes y docentes vinculados a las clínicas odontológicas de la Universidad. Se utilizó un muestreo por conveniencia no probabilístico y se recolectó información en un periodo de tiempo comprendido desde junio a julio del 2023, a través de encuestas con respuesta tipo Likert mediante Formularios de Google. Los datos recopilados se analizaron de forma descriptiva utilizando frecuencias absolutas y relativas, y se representaron gráficamente mediante figuras en torta. Resultados: Según el estudio realizado se observó que la mayoría de las personas que visitan, trabajan o estudian en la clínica universitaria de la Universidad El Bosque son mujeres y que la edad más común es entre 46 y 55 años. Además, el 56,7% de los participantes visitan la clínica con frecuencia. La presencia digital es considerada primordial por el 50% de estos mismos, y el 70% cree que la publicidad digital influye en su decisión de recibir, realizar o promover un tratamiento dental. El 56,7% está de acuerdo en que las promociones en redes sociales incentivan a contratar servicios. La comunicación digital mejora la interacción con la clínica según la mayoría de los pacientes, docentes y estudiantes. El 33,3% cree que influye en la venta de productos y servicios. Sin embargo, solo el 30% ha visto publicidad en redes sociales, lo que indica una oportunidad de mejora en la estrategia de marketing digital. Conclusión: Es imperativo que la clínica odontológica de la Universidad el Bosque implemente estrategias de marketing digital para aprovechar las ventajas que ofrece esta herramienta en términos de captación de clientes, fidelización y posicionamiento de la marca. La planificación estratégica y la utilización efectiva de los medios digitales contribuirán a mejorar la comercialización de los productos y servicios odontológicos ya fortalecerán la relación con los pacientesapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPresencia digitalMarketing digitalPublicidad digitalInfluencia del marketing digital en la comercialización de productos en odontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoDigital publicityDigital marketingDigital presenceWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInfluence of digital marketing on the commercialisation of dentistry productsAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess