Pinilla, Luis GuillermoFerro Morales, AndrésCasallas, AlexanderBehaine Montes, Salim EduardoRamos Hernandez, Daniel2022-02-212022-02-212022https://hdl.handle.net/20.500.12495/6930la dependencia tecnológica en el uso de internet ha impulsado una vertiente en masa hacia la utilización de aplicaciones de interacción social, como son las redes sociales que permiten la creación e intercambio de contenidos no solo para actividades de recreación sino, para alternativas educativas, de negocios, entre otros. El frecuente uso de las redes sociales en las actividades diarias interviene en el campo de la medicina convirtiéndose en una metodología para la formación académica complementaria, usándose como recurso de apoyo pedagógico para algunas asignaturas. El objetivo de la investigación es determinar el uso y manejo de las redes sociales por residentes de cirugía plástica, reconstructiva y estética, para difundir el conocimiento y trayectoria del postgrado. Para ello es necesario llevar dos fases de estudio, la primera que se verá reflejado en el presente documento que es el planteamiento del diseño y estrategias del uso de las redes sociales y la fase dos que se efectuara posteriormente que consisten en las actividades de implementación y medición del impacto del uso de redes sociales. Dentro de la metodología se realiza un descriptivo transversal, donde a través de una encuesta a los residentes de cirugía plástica, reconstructiva y estética se les pregunta sobre qué les gustaría encontrar en las redes sociales, cuáles tienen mayor audiencia, tipo de contenido y frecuencia de su uso. Dentro de los resultados se encuentra que participaron 15 estudiantes y 2 docentes encuestados, el 100% tiene al menos dos redes sociales activas, el 100% prefiere Instagram, Tiktok y LinkedIn, seguido por un 94% Facebook, con una media en el uso diario de al menos una red social de dos horas o más, con preferencia en contenido informativo a través de Twitter con Textos cortos, y en otras como Instagram o Tiktok con preferencia en videos, frente a imágenes o piezas publicitarias. En conclusión, se encuentra que la población estudiantil de cirugía plástica, reconstructiva y estética les gustaría percibir información por este medio, con una preferencia sobre lo práctico.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalRedes socialesCirugía plásticaComunicación digitalEducación digitalImplementación redes socialesUso de las redes sociales como medio para difundir aspectos académicos, clínicos y científicos del postgrado de cirugía plástica, reconstructiva y estética de la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónSocial networksPlastic SurgeryDigital communicationDigital educationImplementation of network managementWO 600instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coUse of social networks as a means to disseminate academic, clinical and scientific aspects of the plastic, reconstructive and aesthetic surgery postgraduate course at El Bosque UniversityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018