Castelblanco Restrepo, Martha HelenaTocora Rodríguez, Juan CamiloAlmeida Beltrán, Santiago Alejandro2022-06-232022-06-232021https://hdl.handle.net/20.500.12495/8034Antecedentes: Los programas educativos en educación para la salud oral se han ejecutado con mayor frecuencia y con estrategias cada vez más avanzadas en todos los niveles de la edad escolar; sin embargo, los altos niveles de prevalencia de la mala higiene oral, las enfermedades como caries y los malos hábitos alimenticios, indican que, la efectividad de estos programas tradicionales, en la actualidad presenta una capacidad limitada para motivar, crear o reforzar hábitos adecuados en salud oral, especialmente en niños Objetivo: Diseñar una aplicación móvil como estrategia de gamificación en procesos de aprendizaje en salud oral para niños (as) escolares. Metodología: El presente trabajo se tipifica como un proyecto de desarrollo tecnológico en la fase de planeación y prueba piloto que involucra a una muestra de la comunidad escolar y emplea herramientas de investigación cualitativa. En este trabajo se desarrollaron validaciones de las soluciones a nivel prototipo, antes de realizar un escalamiento a nivel general, Se entrevistó a una muestra por conveniencia de la población escolar en la fase I, parte de la planeación y piloto que corresponde a niños y niñas escolares de 6 a 12 años de edad. Se consideró un tamaño de muestra no probabilístico. La entrevista indaga por los conocimientos en salud oral. El trabajo contó con la revisión y aprobación de un comité de ética en investigación. Resultados: Los primeros resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a 6 niños (as) participantes, demostraron una formación en salud oral previa a la visita de las clínicas de odontopediatría. Estos resultados fueron adaptados a una matriz de evaluación, la cual se empleó con la finalidad extraer los contenidos temáticos que posteriormente se usaron para la creación de un guión pedagógico para el desarrollo del storyboard, con la finalidad de cumplir los objetivos de la primera fase de diseño de la aplicación móvil y avanzar hacia la fase segunda. Conclusiones: Dentro del desarrollo de la primera fase de este estudio, el desarrollo de la entrevista permite evidenciar que la población seleccionada no posee conocimientos suficientes del cuidado de la salud oral; razón por la cual se espera que estos vacíos se refuercen utilizando la aplicación que se propone.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalGamificaciónTecnologíasAplicaciónSalud oralDiseño de una aplicación móvil como estrategia de gamificación en la educación para la salud oral de niños escolares fase ITesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGamificationTechnologiesApplicationOral healthWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of a mobile application as a gamification strategy in oral health education for school children phase IAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess