Ruíz Rodgers, NataliaAhumada Villate, Liliana María2023-09-132023-09-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11312El Programa de Desarrollo Profesoral parte de las políticas y estatutos de la Universidad El Bosque, así como del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2027 que ella ha planteado como horizonte estratégico de su quehacer. Los docentes tienen un papel determinante en los procesos de aprendizaje centrado en el estudiante y los currículos centrados en el aprendizaje. Facilitadores y guías del aprendizaje de sus estudiantes, deben preocuparse por conocerlos y entender quiénes son, involucrarlos en sus propios procesos formativos y ofrecerles entornos interactivos y colaborativos que permitan generar experiencias de aprendizaje significativo y autónomo. Esto con miras a favorecer el desarrollo de sus proyectos de vida con rutas de formación que faciliten las trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida (UEB, 2023).spaDesarrollo profesoralPlan de Desarrollo InstitucionalTransformación en la educaciónTransformación educativaPrograma de Desarrollo ProfesoralFaculty developmentTeacher developmentInstitutional Development PlanTransforming educationhttps://doi.org/10.57797/gf19-dm25