Villegas Múnera, Elsa María2019-08-152019-08-1520160121-0793https://hdl.handle.net/20.500.12495/1616Este estudio se desarrolló en un currículo de medicina, en Medellín, Colombia. Se buscaba relacionar los significados sobre bioética que surgían en la orientación pedagógica con los producidos entre estudiantes y profesores. Se hizo una triangulación metodológica, a saber: análisis de los documentos de la fundamentación curricular, encuesta representativa a los estudiantes y entrevistas y grupos focales. Los resultados permiten concluir que el principal problema de la bioética en el currículo está en la disociación entre la importancia discursiva que se le otorga a la formación en ese campo y el desarrollo de la práctica curricular. La tríada paciente - estudiante - profesor proyectada a la familia y la comunidad, emerge como fundamento del currículo, en tanto sujetos protagónicos de sus vidas, orientados a desarrollar su capacidad de agencia; así se posibilita superar la marginalidad del paciente y la comunidad cuando se los considera solo como objetos de estudio en el currículo.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstudiantesPacientesFacultad de medicinaSignificados sobre bioética que surgen en un currículo de medicinaarticleBioéticaEducaciónAtención al pacienteStudentsPatientsMedical Facultyhttps://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v29n3a08instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMeanings about bioethics that emerged in a medical curriculumAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf3502016