Toncel Fuenmayor, Joel YarinÁvila Espitia, Luisa FernandaAlbarracín Cerquera, Marcela2024-09-202024-09-202024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13005Esta investigación se realizó con integrantes de la comunidad Magüta pertenecientes a la comunidad indígena San Pedro de Los Lagos del resguardo indígena de San Sebastián de los Lagos en Leticia Amazonas. Su principal objetivo, está orientado a resignificar las prácticas pedagógicas implementadas en la Unidad Comunitaria de Atención (UCA) en diálogo con los saberes ancestrales desde un enfoque intercultural para la primera infancia. Se realizó bajo el paradigma cualitativo, utilizando la metodología de investigación acción participativa y la información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales. La población está constituida por 29 familias de las cuales se tomó una muestra de 7 personas conformadas por 2 madres comunitarias, 3 líderes y lideresas, 1 agente educativo y una dinamizadora, ambas del proyecto en modalidad propia del ICBF. Como resultado, se logró realizar la revisión documental de los proyectos pedagógicos de modalidad propia del ICBF en el que se evidenció la importancia de resignificar las prácticas pedagógicas e integrar los saberes ancestrales que fueron aportados por y desde la comunidad Magüta y a partir de ello la construcción de una ruta pedagógica para la primera infancia desde un enfoque intercultural. Algunas de las prácticas que se tuvieron en cuenta en el diseño de la metodología fueron: Incluir a los abuelos y abuelas en las actividades que realizan los niños y las niñas, realizar las actividades en el ambiente natural del territorio como la chagra, el río y la maloca, preservar la lengua materna y recobrar las prácticas que se realizan desde la familia y el hogar. Esta investigación contribuirá a la consolidación del plan de vida y el gobierno propio de los pueblos indígenas que integran la jurisdicción de AZCAITA, fortaleciendo de esta manera, valores propios como la autonomía, la identidad y la cultura.application/pdfesAttribution 4.0 InternationalResignificaciónPrácticas pedagógicasInterculturalidadPrimera infanciaSaberes ancestrales370Resignificación de las prácticas pedagógicas para la primera infancia en diálogo con los saberes ancestrales del pueblo magüta, en la unidad comunitaria de atención de San Pedro de los lagos AmazonasTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaRedefinitionPedagogical practicesInterculturalityEarly childhoodAncestral knowledgeinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coRedefining pedagogical practices for early childhood in dialogue with the ancestral knowledge of the Magüta people, in the community care unit of San Pedro de los Lagos AmazonasAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2