Serdarevich, Ursula2021-08-102021-08-102020-12-012346-2000https://hdl.handle.net/20.500.12495/5969El conocimiento del pasado se encuentra en transformación (1). Proporcionauna herramienta al servicio de la legitimación de profesiones relegadas a un segundo plano en la historia de las ciencias de la salud. Incorpora una visión renovada de concepciones pretéritas que han cristalizado en valores, etiquetas y estereotipos fuertemente arraigados (2).La historiografía, entendida como el estudio crítico de los escritos sobre la historia, sus fuentes y autores, es una tarea de síntesis, un ejercicio lógico y metodológico que permite evaluar la consistencia y la coherencia de los resultados de la investigación del pasado (3, 4). Una relectura de la historia ofrece una línea de base para continuar y profundizar el estudio del pasado. Esta perspectiva posibilita avanzar hacia la construcción de un perfil que supere la asignación de roles y la participación en los equipos de salud de los profesionales en enfermería para abordar la naturaleza y los alcances del constructo cuidado y sus implicaciones (2)application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalHistoriografíaEnfermeras y enfermerosHistoria de la enfermeríaHistoriografía y memoria colectiva en enfermeríaArtículo de revistaHistoriographyNursesNursing Historyhttps://doi.org/10.18270/rce.v19i3.3314instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coNursing Historiography and Collective MemoryAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess