Chacón Pinilla, Ruth StellaAlarcón Avellaneda, María Juliana2022-06-082022-06-082022https://hdl.handle.net/20.500.12495/7821A lo largo del presente trabajo de grado se analizan las percepciones de género que tienen los niños y las niñas entre 8 y 10 años desde sus experiencias en el contexto educativo, con el fin de observar su respectivo impacto en el proyecto de vida. Para ello, se ha realizado un análisis de las interacciones que se presentan en las actividades pedagógicas y los estereotipos de género que traen desde casa. La ruta metodológica utilizada para llevar a cabo la investigación está dada por el establecer la pregunta problema y los objetivos, rastreo bibliográfico, construcción del referente teórico, construcción del referente epistemológico con enfoque hermenéutico, trabajo de campo, triangulación e interpretación de resultados, conclusiones y creación de propuesta educativa. La investigación se lleva a cabo en el Gimnasio Nueva Escocia, institución educativa privada ubicada en Chía, Cundinamarca, con niños y niñas entre 8 y 10 años de los grados tercero y cuarto y con los docentes que acompañan las asignaturas en estos grados. Durante el trabajo de campo, se realizaron entrevistas, grupos focales y observaciones de clase y descanso. A grandes rasgos, se puede observar que el modelo patriarcal continúa moldeando los estereotipos de género, en ocasiones se ve como el “deber ser” de las mujeres y los hombres se ha ido transformado para lograr una sociedad más equitativa para ambos géneros pero aún queda un largo camino por recorrer en términos de libertad de elección y equidad. Adicionalmente, el proyecto de vida de los niños y niñas sigue en su mayoría estando asociado a las características que se atribuyen a los géneros. A las mujeres profesiones asociadas al cuidado y a la estética y a los hombres profesiones asociadas a las ciencias exactas, política y deportes.application/pdfspaGéneroProyecto de vidaEquidad de géneroFeminismoMasculinidadModelo patriarcal372.2Percepciones de género en niños y niñas entre los 8 y 10 años e incidencia en su proyecto de vidaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoGenderLife projectGender EquityFeminismMasculinityPatriarchal modelinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPerceptions of gender in boys and girls between 8 and 10 years old and impact on their life projectAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2