González García, Leidy YolandaAyala Montoya, NataliaReyes Quiroga, Andrés Felipe2020-06-012020-06-012019https://hdl.handle.net/20.500.12495/3072Este artículo evidencia la evolución de la marca país Colombia desde su creación en el año 2005 hasta el 2018 y evalúa si tiene relación alguna con la imagen del país en el exterior. Esta investigación, de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, será soportada a través de una revisión de literatura de fuentes científicas como artículos o publicaciones relacionadas con el tema de marca país, inversión extranjera y marketing territorial. Además, en esta investigación se evidencia cuáles han sido las estrategias que desde el marketing territorial ha implementado la Marca País Colombia en su promoción y posicionamiento a nivel internacional exponiendo los elementos que la componen y el significado de los mismos, encontrando una relación entre los temas de actualidad nacional, la historia del país y sus elementos culturales a la hora de crear una marca país. En el desarrollo de esta investigación se encuentra que la marca como instrumento diferenciador y competitivo de las empresas ayudará a comprender la posición en la cual se encuentra la actual Marca Colombia “La Respuesta es Colombia” a través de una comparación con las marcas de Argentina, México y Perú; encontrando sus similitudes, pero también sus diferencias más significativas; de esta forma, es más claro comprender el nivel de cada una de las marcas con respecto a las calificaciones obtenidas en informes como el Future Brand y el Branding Nation Index. Esta investigación acercará al lector a una nueva forma de posicionar al país, partiendo desde la mega diversidad como el elemento más importante que tiene Colombia para mostrarle al mundo.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalComercio exteriorMarca paísPosicionamiento382Estudio sobre la marca país Colombia su evolución, desarrollo y su relación con la imagen del país del año 2005 al 2018Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoCountry brandForeign trade inPositioningColombia -- ComercioEconomía -- InvestigacionesMarcas registradasinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coStudy on the evolution and development of the colombian country brand and its relationship with the image of the country from 2005 to 2018Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abierto2019-05-25