Cristancho Giraldo, ClaudiaSalas Rentería, MónicaOsorio Morales, José Luis2024-01-092024-01-092023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11816Esta propuesta de investigación pretende proponer una mediación pedagógica que permita fortalecer los procesos de comprensión lectora para los estudiantes de la Institución Educativa José Celestino Mutis sede José Celestino Mutis en la zona rural del municipio de Solita ubicado en el departamento del Caquetá. Para llegar allí, se parte del género musical rap y de la cosmovisión propia de la comunidad, con el fin de unir estas categorías, permitiendo relacionar los intereses de los estudiantes con los saberes propios de la comunidad a la que pertenecen. Desde la metodología investigativa se selecciona el enfoque cualitativo, dando así un proceso descriptivo y narrativo del proceso, estructurado a través de unas fases de investigación. Es así como se consolidan los instrumentos de recolección de información desde actividades académicas como una prueba pre y post test para tener datos de entrada y salida sobre los procesos de comprensión lectora; al igual que un grupo focal en el que se identifica la cosmovisión comunitaria y de los estudiantes, para luego generar las actividades desde el RAP y la cosmovisión, transitando por los distintos niveles de comprensión lectora como el literal o inferencial al nivel crítico.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalRapCosmovisiónCompresión lectoraMediación didácticaEscuela nuevaExploración del rap como mediación pedagógica: incidencia en la comprensión lectora y en la cosmovisión de estudiantes en la Institución educativa rural josé celestino mutis.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaRapWorldviewReading comprehensionDidactic mediationNew schoolinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coExploration of rap as pedagogical mediation:Incidence on the reading comprehension and worldview of students at the josé celestino mutis rural educational institution.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess