Diaz Usme, Olga StellaHernández Pérez, María JoséMurillo Jiménez, Nicole DayannaOchoa Duran, Laura VivianaPinto Murcia, JefersonRozo Herrera, Karol JulianaSalas Lobatón, Yeyson Stiveen2023-06-082023-06-082023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10761Introducción: La pandemia asociada al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es calificada como una de las situaciones de salud pública de mayor relevancia a nivel mundial. Como lo señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los avances permitieron la accesibilidad para adquirir el tratamiento actual para esta enfermedad, lo que ha representado no solo una importante disminución en la tasa de mortalidad, sino también una notable mejoría en la calidad de vida de las personas y una evidente disminución del estigma y autoestigma asociado a la enfermedad. Es por ello que hoy en día el sistema de salud centra sus esfuerzos en conseguir el objetivo de ONUSIDA 95-95-95 para 2030. Para lograr este objetivo se requieren acciones de enfermería multidisciplinarias enfocadas al paciente y su entorno psicosocial, en las que el profesional de enfermería juega un papel importante, siendo parte del personal encargado y capacitado para brindar cuidados e intervenciones específicas a personas objeto de cuidado, llevando a cabo funciones en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud asegurando la continuidad del cuidado, calidad de vida y la adecuada adherencia al tratamiento. Objetivos: Describir el estado de conocimiento sobre las intervenciones de enfermería en jóvenes diagnosticadas con VIH, a través de una revisión de alcance. Metodología: Para el logro del objetivo propuesto se desarrolló una revisión de alcance o scoping review, con el objetivo de recolectar y analizar el conocimiento generado en torno a las intervenciones de enfermería en jóvenes con diagnóstico de VIH. Resultados: De acuerdo a la búsqueda de la literatura, se clasificaron los artículos seleccionados en diferentes focos de interés con el objeto de identificar las intervenciones de enfermería reportadas en estos, como: (a) aspectos psicosociales, analizando las intervenciones dirigidas a la familia, el entorno y la comunidad, (b) adherencia farmacológica, enfocados a la importancia del régimen terapéutico y sus beneficios, (c) Salud mental y estigma, dirigida hacia atenuar el estigma hacia los pacientes con VIH, (d) aspectos profesionales, dirigidos al personal de la salud que brinda atención a pacientes con VIH/SIDA (e) intervenciones de enfermería orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en salud sexual y reproductiva. Conclusiones: La revisión de alcance realizada permitió describir las intervenciones del profesional de enfermería a través de la clasificación de los artículos en focos de interés, identificando las acciones aplicadas a los jóvenes con VIH y que mejoran el resultado para la calidad de vida y salud mental.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalVIHIntervenciones de enfermeríaEducaciónAdultos jóvenesIntervenciones de enfermería en adultos jóvenes diagnosticados con VIH/SIDA: Revisión de alcanceTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoHIVNursing interventionsEducationYoung adultsWY 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coNursing interventions in young adults diagnosed with HIV/AIDS: Scoping reviewAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2