Suarez, WalterTorres García, Andrés Vicente2022-02-142022-02-142021https://hdl.handle.net/20.500.12495/6839El cambio de turno o de guardia del personal en salud, se considera un período de alto riesgo para que ocurran errores en la prestación de servicios de salud (Enfermería, Medico). A nivel del ámbito hospitalario y de otras áreas de servicio es un momento del proceso clínico clave para garantizar la continuidad del cuidado y la seguridad clínica. Se basa en la comunicación, un aspecto o elemento vital del proceso de cuidado del paciente. Se define como un informe generado en el momento en que el profesional de salud saliente transfiere la responsabilidad de los pacientes, advirtiendo lo que ha realizado en su turno y los pendientes, a otro profesional (Guevara, 2015). Esta situación se ha identificado como un riesgo de seguridad, debido a la variación e inconsistencia en la forma, calidad, tiempo y contenido de las entregas. Se ha sugerido una transferencia estructurada, con el fin de reducir las interrupciones, garantizar una comunicación asertiva y disminuir los posibles errores médicos, siendo los elementos digitales una salida propia para el seguimiento, ejecución y alertas del mismo. Para este fin, el presente trabajo pretende evaluar la percepción de la implementación de una herramienta digital ya desarrollada, para la entrega de turno del personal médico en el servicio de hospitalización, y la medición de los tiempos en cuanto a la resolución de los pendientes clínicos (paraclínicos, interconsultas, procedimientos no quirúrgicos e imágenes) informados en cada jornada, en un hospital de IV nivel de complejidad.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCambio de turnoErroresTransferencia estructuradaDigitalImpacto en el personal asistencial de salud con el uso de una herramienta digital, para la entrega de turnos en una institución hospitalaria de alta complejidad de Bogotá, Colombia 2021Change of shiftErrorsStructured transferDigitalImpact on health care personnel with the use of a digital tool, for the delivery of schedules in a high complexity hospital institution of Bogotá, Colombia 2021Acceso abierto